Presenta aquí tu solicitud de información
Ejerce tus derechos ARCO
Consulta aqui la información pública
Ingresa a Plataforma Nacional
Centro de atención telefónica
Sistema de registro de denuncias
Sistema de certificación
Inicio   : :   Sala de Prensa   : :   Noticias   : :    02 de Mayo de 2012
Noticias
El Pleno del Infoem reafirma el criterio de entrega de las cuentas públicas
Toluca, México 02 de Mayo de 2012
  • Las instituciones deberán entregar las cuentas públicas de 2009 y 2010 y elaborar el acuerdo de reserva temporal de la cuenta pública de 2011, pues aún se encuentra en proceso de revisión

noticiaDurante la 15ª sesión ordinaria del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios (Infoem), el Pleno de este órgano garante analizó, sometió a votación y aprobó 29 proyectos de resolución de recursos de revisión y 16 negativas de información, dentro del plazo de 15 días hábiles estipulado por la Ley de Transparencia local.

A lo largo de esta actividad, sobresalió la puntualización y la reafirmación del criterio en torno a la resolución de los recursos de revisión relacionados con las cuentas públicas estatales y municipales, que, a consecuencia de la reforma del artículo 341 del Código Financiero del Estado de México, serán reservadas en tanto el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) emita el informe de resultados correspondiente.

Luego de la exposición del recurso de revisión 00560/INFOEM/IP/RR/2012, a cargo del comisionado Arcadio Sánchez Henkel Gómeztagle, el Pleno votó unánimemente por ordenar al Ayuntamiento de Almoloya de Alquisiras la entrega de las cuentas públicas de 2009 y 2010 a un particular, puesto que ya han sido revisadas por el OSFEM y, como resultado, se hallan incluidas en la información pública de oficio. En el mismo tenor, instruyó a la alcaldía la elaboración del acuerdo de reserva temporal de la cuenta pública de 2011, según las características plasmadas en la Ley de Transparencia local.

El comisionado presidente, Eugenio Monterrey Chepov, y las comisionadas Miroslava Carrillo Martínez y Myrna García Morón refirieron la importancia de introducir un principio orientador en las resoluciones de los recursos de revisión vinculados con este tema, con la finalidad de señalar claramente que las cuentas públicas de 2011 son susceptibles de reserva, de acuerdo con las modificaciones del Código Financiero. Es preciso, aseguraron, que los entes públicos ofrezcan los argumentos necesarios a los particulares, de conformidad con los supuestos previstos en el artículo 20 de la Ley de Transparencia local.

Así, el Pleno del Infoem unificó la interpretación del criterio derivado de la reforma al Código Financiero, la cual clarifica los conceptos de la cuenta pública y los plazos a los cuales se encuentra sujeta, así como la obligación de publicarla una vez que hayan concluido las revisiones pertinentes.

REDES SOCIALES
INTRANET


Calle de Pino Suárez sin número, actualmente Carretera Toluca-Ixtapan # 111, Colonia La Michoacana; Metepec Estado de México, C.P. 52166
Calle de Nezahualcoyotl S/N Col. Izcalli IPIEM, Toluca, Estado de México. C. P. 50150
Tel: 01 (722) 226 1980