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Inicio   : :   Sala de Prensa   : :   Noticias   : :    24 de Abril de 2012
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El Pleno del Infoem discute nuevos criterios para la entrega de las cuentas públicas
Toluca, México 24 de Abril de 2012
  • Después de analizar la reforma al artículo 341 del Código Financiero del Estado de México, los comisionados aprobaron, por mayoría, la adopción de un nuevo criterio para la resolución de determinados recursos de revisión

noticiaDurante la 14ª sesión ordinaria del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios (Infoem), el Pleno de este órgano garante analizó, sometió a votación y aprobó 31 proyectos de resolución de recursos de revisión y 17 negativas de información, dentro y fuera del plazo de 15 días hábiles estipulado por la Ley de Transparencia local. En esta actividad, destacó la discusión de un nuevo criterio en torno a la resolución de recursos de revisión relacionados con la entrega de las cuentas públicas estatales y municipales, que permanecerán reservadas en tanto el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) emita el informe de resultados correspondiente.

Tras el análisis exhaustivo del recurso de revisión 0385/INFOEM/IP/RR/2012, el comisionado Arcadio Sánchez Henkel Gómeztagle puntualizó que, debido a la reforma del artículo 341 del Código Financiero del Estado de México, se han clarificado los conceptos de las cuentas públicas y los plazos para entregar y divulgar esta información, lo cual impide ponerla a disposición de los particulares antes de finalizar el proceso de revisión respectivo. Una vez terminado, la normatividad señala que deberá difundirse de manera permanente en la página electrónica de las instituciones, pues forma parte de la información pública de oficio.

En este caso, un solicitante requirió al Ayuntamiento de Nezahualcóyotl las cuentas públicas de 2009, 2010 y 2011. El Comité de Información lo remitió a la página electrónica municipal, en la que figura la documentación de 2009 y 2010, razón por la cual el particular se inconformó ante el Infoem. Sin embargo, el comisionado Sánchez Henkel explicó que, en concordancia con las modificaciones al Código Financiero y las prescripciones de la Ley de Transparencia local, la alcaldía omitió elaborar un acuerdo de reserva temporal, con las características establecidas por el marco legal, con el fin de otorgar certidumbre al peticionario.

Aunque el comisionado Federico Guzmán Tamayo argumentó que estas medidas podrían producir una contradicción en las resoluciones del Pleno y restringir el acceso a la información, el comisionado presidente, Eugenio Monterrey Chepov, afirmó que estos ajustes legales no son limitativos, sino que permiten definir el concepto de la cuenta pública, la temporalidad a la que se halla sujeta y la obligación de publicarla. Esto, en último término, abona a la transparencia y la rendición de cuentas, pues contribuye a que se desarrolle en un clima de claridad y certeza.

Por otro lado, las comisionadas Miroslava Carrillo Martínez y Myrna García Morón expresaron su adhesión a la propuesta de interpretación normativa ofrecida por el comisionado Sánchez Henkel; además, subrayaron que los Comités de Información de las instituciones deben estudiar estos cambios en el Código Financiero y revisar puntualmente la Ley de Transparencia local, con el objetivo de elaborar el acuerdo de reserva temporal con la motivación y los fundamentos adecuados.

De esta manera, por mayoría, el Pleno aprobó emplear este nuevo criterio para resolver los recursos de revisión vinculados con las cuentas públicas, el cual se reafirmará en sesiones posteriores.

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