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Inicio   : :   Sala de Prensa   : :   Noticias   : :    17 de Abril de 2012
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El Infoem acuerda consultar la difusión de la Información Pública de Oficio
Toluca, México 17 de Abril de 2012
  • Ante las dudas sobre la difusión de la Información Pública de Oficio en las campañas electorales, este órgano garante acordó solicitar al IFE y al IEEM "una opinión orientadora"

noticiaDurante la 13ª sesión ordinaria del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios (Infoem), el Pleno de este órgano garante analizó, sometió a votación y aprobó 25 proyectos de resolución de recursos de revisión y 10 negativas de información, dentro del plazo de 15 días hábiles estipulado por la Ley de Transparencia local. A lo largo de esta actividad, destacaron los análisis de diversos recursos de revisión, específicamente alrededor de las inconformidades manifestadas por los particulares en el momento de recibir respuesta a sus solicitudes, y un acuerdo del Pleno destinado a la petición de un pronunciamiento de los organismos electorales federal y local, acerca de la pertinencia de la difusión de la Información Pública de Oficio (IPO) en la veda electoral.

Después de diversas reuniones de trabajo, centradas en la revisión de una serie de cuestionamientos y comunicados de algunos entes públicos que han eliminado la IPO de sus portales electrónicos, con el argumento de prevenir cualquier violación al artículo 134 de la Constitución mexicana en las campañas electorales, el Pleno consideró prudente solicitar al Instituto Federal Electoral (IFE) y al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) una opinión orientadora, que coadyuve a emitir una interpretación de los artículos 12 al 18 de la Ley de Transparencia local "desde una posición autónoma y unilateral", de acuerdo con lo que expresó Eugenio Monterrey Chepov, comisionado presidente de este órgano colegiado.

En el mismo tenor, subrayó que el Infoem tiene plena competencia para monitorear dos elementos esenciales de las páginas electrónicas de los organismos públicos: el vínculo al Sistema de Control de Solicitudes de Información del Estado de México (Sicosiem) y el apartado de la IPO. Dijo que, aunque el primero no está a discusión, ya que los particulares pueden ejercer su derecho de acceso a la información independientemente de los procesos electorales, el contenido de la IPO debe evaluarse, pues existen algunos rubros que despiertan dudas, tanto entre las instituciones como los particulares. No obstante, puntualizó, ello no es argumento para suprimir la totalidad de la IPO.

Por su parte, la comisionada Myrna García Morón afirmó que es necesario reconocer y respetar las atribuciones de los órganos garantes del derecho de acceso a la información y de los procesos electorales, con la finalidad, ante todo, de beneficiar a la sociedad. Señaló que, si bien la IPO "es la base mínima de datos para que la sociedad se informe y participe" y, por lo tanto, la Ley de Transparencia local establece su difusión permanente, también es posible que algunos de sus contenidos se presten a una lectura propagandística. En consecuencia, acotó, resulta indispensable emitir un planteamiento claro y correctamente fundamentado.

Asimismo, el comisionado Federico Guzmán Tamayo mencionó que, como regla general, la IPO no debería desaparecer de los portales electrónicos de los poderes públicos, puesto que comprende información imparcial, con rasgos estrictamente informativos y no persuasivos, lo cual la hace distinguible de la propaganda. Sin embargo, ante "las fronteras de duda" compartidas por los integrantes del Pleno, consideró adecuado consultar a los organismos electorales, para llegar a una decisión equilibrada, que no obstruya la rendición de cuentas, pero tampoco incumpla las disposiciones normativas constitucionales, electorales o de acceso a la información. "La veda electoral no es un pretexto para obstaculizar la transparencia", dijo.

La comisionada Miroslava Carrillo Martínez coincidió con estos argumentos, por lo que el Pleno votó unánimemente a favor de la solicitud de dicho posicionamiento, dirigido al IFE y al IEEM. En conclusión, el propósito de este acuerdo reside en cimentar la postura del Infoem en una óptica garantista, en favor de la transparencia, la rendición de cuentas y los procedimientos de acceso a la información.

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