Presenta aquí tu solicitud de información
Ejerce tus derechos ARCO
Consulta aqui la información pública
Ingresa a Plataforma Nacional
Centro de atención telefónica
Sistema de registro de denuncias
Sistema de certificación
Inicio   : :   Sala de Prensa   : :   Noticias   : :    17 de Abril de 2012
Noticias
Necesario, que la población se involucre en la cultura de la transparencia
Toluca, México 17 de Abril de 2012
  • La comisionada Miroslava Carrillo Martínez aseguró, en una plática informativa ante estudiantes, que el ejercicio del derecho de acceso a la información permite construir confianza entre la sociedad y las autoridades

noticiaLas obras públicas y otras acciones gubernamentales son financiadas con los impuestos que paga la ciudadanía; por esta razón, es necesario que la población se involucre y solicite información a las autoridades, con el fin de que éstas hagan un manejo honrado y eficiente de sus recursos, aseguró Miroslava Carrillo Martínez, comisionada del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios (Infoem).

Durante una plática informativa con alumnos del Instituto Cultural Trilingüe, la comisionada Carrillo Martínez enfatizó la importancia de vigilar la forma en que se organizan y se gastan los recursos públicos, pues ello propicia un ejercicio honesto de los presupuestos institucionales. Así, invitó a los jóvenes a sumarse a la cultura de la transparencia y a formular solicitudes de información sobre lo que sucede en sus respectivas comunidades.

La comisionada añadió que vivir plenamente la cultura de la transparencia permite la construcción de un vínculo de confianza entre los gobernados y los gobernantes, lo que contribuye a la legitimación de las instituciones. Al conocer cómo actúan las autoridades, la sociedad puede supervisar que éstas cumplan con sus objetivos de forma eficaz, a la vista de todos.

Igualmente, expresó a los jóvenes asistentes que pedir información a los organismos gubernamentales, como los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial y los ayuntamientos, es su derecho; además, éste puede ejercerse sin ningún costo, pues el Sistema de Control de Solicitudes de Información del Estado de México (Sicosiem) permite el envío y el seguimiento de estos requerimientos de manera gratuita.

Por último, la comisionada del Infoem puntualizó que toda la información que generan, resguardan y poseen las instituciones públicas debe hallarse abierta al escrutinio de la sociedad, salvo aquélla que contenga datos confidenciales o ponga en peligro la seguridad del Estado y sus habitantes.

REDES SOCIALES
INTRANET


Calle de Pino Suárez sin número, actualmente Carretera Toluca-Ixtapan # 111, Colonia La Michoacana; Metepec Estado de México, C.P. 52166
Calle de Nezahualcoyotl S/N Col. Izcalli IPIEM, Toluca, Estado de México. C. P. 50150
Tel: 01 (722) 226 1980