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El Infoem reflexiona sobre los mecanismos de comunicación con los particulares
Toluca, México 10 de Abril de 2012
  • Al analizar un recurso de revisión que comprende quejas contra el Ayuntamiento de Texcaltitlán, el Pleno reflexionó sobre la pertinencia de desarrollar el seguimiento del cumplimiento de las resoluciones ante los ojos de los particulares

noticiaDurante la 12ª sesión ordinaria del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios (Infoem), el Pleno de este órgano garante analizó, sometió a votación y aprobó 37 proyectos de resolución de recursos de revisión y 8 negativas de información, dentro del plazo de 15 días hábiles establecido por la Ley de Transparencia local. A lo largo de esta actividad, sobresalieron la discusión y el consenso de diversos criterios para el trabajo de este órgano colegiado, vinculados con la reflexión alrededor del contenido y las alternativas de resolución de los recursos de revisión.

Al exponer el recurso de revisión 00229/INFOEM/IP/RR/2012, el comisionado Federico Guzmán Tamayo indicó la pertinencia de mejorar los mecanismos de comunicación entre el Infoem, las instituciones y los particulares. Si bien el Sistema de Control de Solicitudes de Información del Estado de México (Sicosiem) permite interponer requerimientos e impugnaciones de manera sencilla y gratuita, así como darles seguimiento según los plazos estipulados por el marco legal, los particulares no pueden acceder a los informes de justificación de los entes públicos ni a las acciones de cumplimiento de las resoluciones emprendidas por el Infoem.

Por estos motivos, los recursos de revisión se erigen como el único medio de interlocución directa entre los solicitantes y el Infoem, por lo cual resulta frecuente encontrar en ellos quejas y denuncias de distinta naturaleza. En este caso, una particular expresó su inconformidad frente a una omisión del Ayuntamiento de Texcaltitlán. En sesiones anteriores, el Infoem ordenó la entrega, a través del Sicosiem, del estado de posición financiera y la balanza de comprobación detallada a quinto nivel de enero de 2011. La alcaldía señaló que la información se encuentra en un enlace electrónico; sin embargo, no figura en dicho espacio. Por otro lado, la particular pidió conocer los actos del Infoem destinados a la vigilancia del cumplimiento de esta resolución.

El comisionado Guzmán Tamayo indicó que la Unidad de Información del Infoem contestó que el contenido de este recurso de revisión se asemeja al derecho de petición, provisto de un proceso propio; asimismo, puntualizó que existe un procedimiento administrativo de investigación en curso y, por lo tanto, se halla clasificado temporalmente. Sin embargo, la particular podría acudir a las instalaciones del órgano garante para consultar este expediente, previa acreditación de su identidad.

Considerando estos precedentes, el comisionado afirmó que es importante analizar la naturaleza y los alcances de este recurso de revisión, con el fin de fijar una posición de respuesta, revisar posibles criterios y lineamientos al respecto, mejorar los mecanismos de comunicación entre este órgano autónomo y los particulares, de conformidad con los principios de rapidez y sencillez inherentes al derecho de acceso a la información y, en último término, favorecer su ejercicio efectivo entre la sociedad, desde el envío del requerimiento de información hasta el cumplimiento de la resolución.

Los comisionados coincidieron en la relevancia de que el Infoem agote los recursos a su alcance, de acuerdo con la Ley de Transparencia local, a lo largo de los procedimientos administrativos de investigación y de vigilancia del cumplimiento de las resoluciones, tal como se ha efectuado hasta el momento. De esta manera, abundó el comisionado Guzmán Tamayo, se cerrará el ciclo completo de solicitud y entrega de la información, ante la vista de los particulares.

En suma, vale la pena examinar la pertinencia de enriquecer las numerosas ventajas ofrecidas por el Sicosiem con la posibilidad de desplegar los actos de seguimiento del cumplimiento de las resoluciones del Infoem ante los ojos de los particulares.

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