Presenta aquí tu solicitud de información
Ejerce tus derechos ARCO
Consulta aqui la información pública
Ingresa a Plataforma Nacional
Centro de atención telefónica
Sistema de registro de denuncias
Sistema de certificación
Inicio   : :   Sala de Prensa   : :   Noticias   : :    28 de Marzo de 2012
Noticias
Organismos de transparencia, en la lucha por un gobierno abierto
Toluca, México 28 de Marzo de 2012
  • Arcadio Sánchez Henkel Gómeztagle, comisionado del Infoem, afirmó que gobiernos y ciudadanos deben comprender la importancia de la transparencia proactiva

noticiaEn el México contemporáneo, los organismos de transparencia enfrentan varios retos: por una parte, deben redoblar esfuerzos para ser un ejemplo, en cada una de las entidades federativas, del actuar transparente que representan. Por otro lado, deben mejorar su capacidad para supervisar el nivel de transparencia de las instituciones públicas. Finalmente, tienen el desafío de incidir en las autoridades y en la sociedad, para establecer verdaderos mecanismos de retroalimentación, pues deben comprender la importancia y los beneficios de la transparencia proactiva, puesto que la tendencia actual apremia a luchar por un gobierno abierto, argumentó Arcadio Sánchez Henkel Gómeztagle, comisionado del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios (Infoem).

Durante su participación en el taller "Más allá del derecho de acceso a la información: transparencia en gobiernos locales", en el marco del Diálogo Regional por el Gobierno Abierto, organizado por la Secretaría de Relaciones Exteriores, el comisionado del Infoem expresó que la clave está en la calidad de los datos entregados a los particulares, ya que la deben ser comprensibles, para que el beneficio de la transparencia sea tangible.

"¿Cómo hacer para que el ciudadano se acerque y participe? ¿Cómo hacer para que el gobierno entienda que se beneficia al publicar la información? Pero debe entregarla de forma legible: se trata de entregar información de calidad", sentenció.

Para ello, afirmó, deben redoblarse esfuerzos en materia de capacitación a los servidores públicos, a fin de que aprovechen la transparencia para demostrar a la sociedad que el gobierno trabaja, publica y difunde sus acciones de forma permanente y actualizada en su página electrónica, porque no tiene nada que esconder.

El comisionado Sánchez Henkel agregó que, entre más personas tengan acceso a información de calidad y utilidad, menor será su necesidad de realizar una solicitud de información y, mucho menos, de impugnar las respuestas de las instituciones ante los órganos garantes de transparencia.

El comisionado Sánchez Henkel reconoció que falta mucho por avanzar en este tema; sin embargo, es un logro para el Estado de México que se haya incluido a la transparencia dentro del actual Plan de Desarrollo Estatal, pues, por vez primera en la entidad mexiquense, la transparencia no sólo forma parte del actuar gubernamental, sino que se erige como pilar en la toma de decisiones.

Durante este taller, el comisionado del Infoem compartió reflexiones y experiencias alrededor de estos temas con Francisco Álvarez Figueroa, subsecretario de Transparencia y Participación Social de Oaxaca; Blanca Lilia Ibarra Cadena, presidenta de la Comisión para el Acceso a la Información Pública del estado de Puebla (Caip), y Gonzalo Hernández Ferriz, director de Sistemas de Comunicación para la Atención Ciudadana de la Coordinación General de Modernización Administrativa del Distrito Federal.

REDES SOCIALES
INTRANET


Calle de Pino Suárez sin número, actualmente Carretera Toluca-Ixtapan # 111, Colonia La Michoacana; Metepec Estado de México, C.P. 52166
Calle de Nezahualcoyotl S/N Col. Izcalli IPIEM, Toluca, Estado de México. C. P. 50150
Tel: 01 (722) 226 1980