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Inicio   : :   Sala de Prensa   : :   Noticias   : :    27 de Marzo de 2012
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El Infoem debate la formación de nuevos criterios de interpretación de la Ley
Toluca, México 27 de Marzo de 2012
  • La comisionada Myrna García Morón expuso algunas reflexiones en torno a la suplencia de la deficiencia de la queja; además, el Pleno ordenó la entrega de documentos relacionados con los periodos vacacionales de servidores públicos

noticiaDurante la 11ª sesión ordinaria del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios (Infoem), el Pleno de este órgano garante analizó, sometió a votación y aprobó 16 proyectos de resolución de recursos de revisión y 1 negativa de información, que fue presentada por el particular dentro del plazo de 15 días hábiles estipulado por la Ley de Transparencia local. A lo largo de esta actividad, destacaron la discusión de diversos criterios de trabajo para este órgano colegiado, la exposición de argumentos para el posible establecimiento de un criterio de interpretación para subsanar las deficiencias de los recursos de revisión y la reafirmación de la importancia de asegurar la búsqueda exhaustiva de los documentos, en concordancia con los mandatos legales, en el momento de atender los requerimientos de los particulares.

La comisionada Myrna García Morón expuso que, de conformidad con el artículo 74 de la Ley de Transparencia del Estado, el Infoem "subsanará las deficiencias de los recursos en su admisión y al momento de su resolución". Si bien esta facultad permite beneficiar a los solicitantes, pues coadyuva a clarificar sus inconformidades frente a las respuestas insatisfactorias de las instituciones a los requerimientos de información, este dispositivo legal no señala los límites ni distingue los casos en los que resulta necesario recurrir a la suplencia de la deficiencia de la queja.

En consecuencia, puntualizó la comisionada García Morón, es pertinente analizar los diversos niveles de suplencia de la deficiencia de la queja, a fin de configurar un criterio uniforme, que guíe los proyectos de resolución del Pleno hacia una misma dirección. Con estas consideraciones, explicó que, en el marco normativo correspondiente, existe la posibilidad de suplir los argumentos deficientes, crear los agravios ante su falta absoluta o reponer el procedimiento, entre otras opciones destinadas a mejor proveer durante el ejercicio del derecho de acceso a la información.

Al respecto, el comisionado Federico Guzmán Tamayo mencionó que esta reflexión y análisis encarna una oportunidad para fortalecer las facultades de interpretación del Infoem, ya que, como órgano autónomo, no se limita a fungir como aplicador de la Ley, sino que se desenvuelve con la visión de un espíritu garantista. En un sentido semejante, los comisionados Miroslava Carrillo Martínez y Arcadio Sánchez Henkel Gómeztagle coincidieron en la relevancia de transitar hacia un criterio en torno a este tema, el cual podrá fijarse en próximas sesiones.

Por otra parte, después del análisis, la discusión y la valoración del recurso de revisión 00227/INFOEM/IP/RR/2012, el Pleno ordenó al Ayuntamiento de Nicolás Romero la entrega de los documentos que acrediten las fechas de los periodos vacacionales disfrutados por los servidores públicos adscritos a la Dirección de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, la Dirección de Administración, la Cuarta Regiduría y el SAPASNIR de la alcaldía, en 2009, 2010 y 2011.

La solicitante se inconformó ante la respuesta del Comité de Información municipal, puesto que los datos requeridos se presentaron incompletos. La comisionada Carrillo Martínez dijo que, en un primer momento, la alcaldía sólo puso a disposición la información de las Direcciones de Administración y de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente; sin embargo, omitió los datos referentes a los periodos vacacionales de la Directora de Administración y el personal de la Cuarta Regiduría y el SAPASNIR.

En el informe de justificación respectivo, el Ayuntamiento argumentó que la Directora de Administración no ha disfrutado ningún periodo vacacional; sin embargo, no remitió ningún documento para constatar este hecho. Desde la perspectiva del comisionado Guzmán Tamayo, la respuesta de la alcaldía resulta imprecisa, por lo que es oportuno ordenar la búsqueda exhaustiva de los documentos faltantes, con el objetivo de contestar con suficiencia esta solicitud.

Como resultado, el Pleno ordenó al Ayuntamiento de Nicolás Romero la búsqueda de los soportes documentales que demuestren las fechas de los periodos vacacionales citados por la particular, con el fin de garantizar el ejercicio de su derecho de acceso a la información.

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