Presenta aquí tu solicitud de información
Ejerce tus derechos ARCO
Consulta aqui la información pública
Ingresa a Plataforma Nacional
Centro de atención telefónica
Sistema de registro de denuncias
Sistema de certificación
Inicio   : :   Sala de Prensa   : :   Noticias   : :    21 de Marzo de 2012
Noticias
El Infoem entrega a Amanalco certificado de municipio transparente
Toluca, México 21 de Marzo de 2012
  • Con este reconocimiento, Amanalco se ha convertido en el segundo ayuntamiento mexiquense "100% transparente"

noticia"Establecer, mantener y actualizar un portal de transparencia no es fácil: implica empeño y esfuerzo para integrar la información pública de oficio; además, refleja la actitud de cumplimiento y respeto frente a la Ley y las instituciones en la materia", dijo Eugenio Monterrey Chepov, comisionado presidente del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios (Infoem), en la entrega del certificado "Gobierno municipal 100% transparente" al alcalde de Amanalco, Gerardo Colín Guadarrama.

Monterrey Chepov precisó que privilegiar la transparencia y el acceso a la información representa una característica esencial para adquirir el rango de gobierno transparente. Al evaluar la página electrónica de Amanalco, se observó la disposición de este ayuntamiento para rendir cuentas sobre su quehacer diario, sus procesos operativos y administrativos, su integración y sus acciones en beneficio de la sociedad, en los términos que indican los artículos 12 y 15 de la Ley de Transparencia local.

El comisionado presidente del Infoem también puntualizó que las tareas a favor de la transparencia no concluyen cuando las diferentes instituciones logran publicar un sitio electrónico con información completa y accesible, sino que se traducen en una labor continua. De esta manera, convertirán estos espacios en un escaparate de acciones y resultados, que permita a la sociedad escrutar cómo gobiernan, cómo gastan sus recursos y cómo toman sus decisiones.

Por su parte, el alcalde de Amanalco subrayó que el ejercicio del derecho de acceso a la información desempeña un rol central en la democracia, pues promueve una relación cercana entre el gobierno y la sociedad y, al mismo tiempo, actúa como dique contra la corrupción y cualquier abuso de poder.

Datos de interés

• Los artículos 12 y 15 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de México y Municipios describen, punto por punto, los rubros que incluye la información pública de oficio, la cual deben publicar las instituciones "en medio impreso o electrónico, de manera permanente y actualizada, de forma sencilla, precisa y entendible para los particulares".
• Ésta se refiere, en términos generales, a leyes, reglamentos y manuales de operación; directorios de servidores públicos; planes de trabajo; programas anuales de obras y procesos de licitación; actas, acuerdos y convenios derivados de reuniones oficiales; presupuesto e informes de su ejecución, y padrones de beneficiarios de programas sociales, entre otros documentos que permiten escrutar la gestión de las instituciones.
• El año pasado, el Ayuntamiento de Metepec también fue reconocido con el certificado "Gobierno municipal 100% transparente".

REDES SOCIALES
INTRANET


Calle de Pino Suárez sin número, actualmente Carretera Toluca-Ixtapan # 111, Colonia La Michoacana; Metepec Estado de México, C.P. 52166
Calle de Nezahualcoyotl S/N Col. Izcalli IPIEM, Toluca, Estado de México. C. P. 50150
Tel: 01 (722) 226 1980