Presenta aquí tu solicitud de información
Ejerce tus derechos ARCO
Consulta aqui la información pública
Ingresa a Plataforma Nacional
Centro de atención telefónica
Sistema de registro de denuncias
Sistema de certificación
Inicio   : :   Sala de Prensa   : :   Noticias   : :    14 de Marzo de 2012
Noticias
Transparencia, principio fundamental del Plan de Desarrollo Estatal
Toluca, México 14 de Marzo de 2012
  • Eugenio Monterrey Chepov, comisionado presidente del Infoem, reconoció que el documento presentado por el Ejecutivo estatal sienta pasos firmes que consolidarán la cultura de la transparencia en la entidad

noticiaSituar a la transparencia como uno de los cuatro principios fundamentales que regirán las acciones de la presente administración pública estatal, de la mano del humanismo, la honradez y eficiencia, sienta pasos firmes que consolidarán la rendición de cuentas en la entidad, bajo un ejercicio de corresponsabilidad democrática, que lleva, como claro objetivo, lograr una sociedad más participativa y más justa, reconoció Eugenio Monterrey Chepov, comisionado presidente del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios (Infoem).

En el marco de la presentación del Plan de Desarrollo 2011-2017, Monterrey Chepov señaló que el documento presentado por Eruviel Ávila Villegas, titular del Ejecutivo mexiquense, garantiza que la rendición de cuentas y la transparencia sean la base de las principales líneas de acción de la gestión gubernamental y con ello establece las bases para la consolidación de la confianza ciudadana en sus instituciones.

"En el documento hoy presentado, la transparencia y la rendición de cuentas se encuentran presentes en las acciones de la administración pública estatal, lo que da cuenta de que el discurso del gobernador Eruviel Ávila Villegas se ha transformado en actos tangibles, que impulsarán un cambio cultural para bien de los mexiquenses", puntualizó.

Monterrey Chepov detalló que sólo con transparencia podrá construirse un gobierno que se maneje dentro del marco de la legalidad y justicia, por lo que resulta trascendental que, durante este sexenio, se promueva un cambio cultural en la gestión administrativa, que impulse el fortalecimiento de la confianza ciudadana en las instituciones públicas.

La cultura de la transparencia, dijo, ha permeado poco a poco en las instituciones estatales, que, al conocer y aplicar la Ley de Transparencia local, buscan cumplir a cabalidad con una de las principales demandas ciudadanas, que es ya un derecho universal: conocer de forma documentada los cómos y porqués de las decisiones de las autoridades, sobre todo en materia del uso y destino de los recursos públicos.

"Ha sido un camino de largos pasos, pero estoy seguro de que, como ciudadanos, contamos con un andamiaje jurídico sólido. Tenemos al Infoem como un órgano constitucional autónomo, garante del derecho de acceso a la información y la aplicación de este Plan de Desarrollo, y es una herramienta más que pone al Estado de México como un ejemplo de que la transparencia avanza con paso firme", finalizó.

REDES SOCIALES
INTRANET


Calle de Pino Suárez sin número, actualmente Carretera Toluca-Ixtapan # 111, Colonia La Michoacana; Metepec Estado de México, C.P. 52166
Calle de Nezahualcoyotl S/N Col. Izcalli IPIEM, Toluca, Estado de México. C. P. 50150
Tel: 01 (722) 226 1980