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Inicio   : :   Sala de Prensa   : :   Noticias   : :    13 de Marzo de 2012
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El Infoem ordena fundamentar correctamente cualquier negativa de información
Toluca, México 13 de Marzo de 2012
  • En ocasiones, las instituciones recurren a argumentos inválidos para negar la entrega de información a los solicitantes, lo cual contradice los postulados de la Ley de Transparencia local

noticiaDurante la 9ª sesión ordinaria del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios (Infoem), el Pleno de este órgano garante analizó, sometió a votación y aprobó un conjunto de 22 proyectos de resolución de recursos de revisión y 13 negativas de información, interpuestas por los particulares dentro y fuera del plazo de 15 días hábiles estipulado por la Ley de Transparencia local. Entre los temas discutidos a lo largo de esta actividad, destacaron opiniones alrededor de criterios para la resolución de las quejas interpuestas por los solicitantes, así como sobre la importancia de que las instituciones fundamenten de forma adecuada las negativas de información, pues, en la mayoría de los casos, recurren a razonamientos que contradicen los postulados de la Ley en la materia.

Así, tras el análisis del recurso de revisión 00137/INFOEM/IP/RR/2012, el Pleno ordenó al Ayuntamiento de Nezahualcóyotl la entrega de los informes rendidos ante el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México, de septiembre a noviembre de 2011. Un particular pidió la versión electrónica de estos documentos, almacenada en un disco compacto; sin embargo, la alcaldía negó su consulta, con el argumento de que son muy extensos, contienen un enorme volumen de datos personales o confidenciales y su modificación resulta técnicamente imposible, a fin de generar la versión pública correspondiente.

No obstante, la comisionada Miroslava Carrillo Martínez explicó que estos informes son de naturaleza pública, debido a que atestiguan la gestión de recursos institucionales. Luego de pedir asesoría al área de informática del propio órgano garante, determinó que es posible modificar los archivos electrónicos que contienen la información requerida, con la finalidad de eliminar los rubros de carácter reservado y confidencial.

Efectivamente, la evaluación del contenido de dichos documentos arroja que los números de cuenta bancarios y las claves interbancarias; el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), la Clave Única de Registro de la Población (CURP), la clave del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM) y los descuentos ajenos a los impuestos de los servidores públicos; la cantidad de elementos, asignación y recibos de nómina del personal de seguridad pública, y las firmas, domicilios, teléfonos y correos electrónicos de particulares constituyen información reservada o confidencial, cuya revelación podría poner en peligro la seguridad social, el orden público y la privacidad de las personas, como indica la Ley de Transparencia local.

Por otra parte, refirió la comisionada Carrillo Martínez, la cantidad de fojas de los informes solicitados no es pretexto para negar su consulta, puesto que fueron generados por el Ayuntamiento, en el ejercicio cotidiano de sus atribuciones. En consecuencia, el Pleno ordenó elaborar la versión pública de los documentos y comunicar al particular las fechas, los horarios y el monto del pago de derechos para recibir la información.

En un sentido similar –tendiente a enfatizar que las instituciones precisen razones congruentes al atender las solicitudes de los particulares–, tras el análisis del recurso de revisión 00180/INFOEM/IP/RR/2012, el Pleno ordenó al Ayuntamiento de Acolman la entrega de documentos relacionados con el presupuesto, el tiempo de construcción y la ubicación de tres proyectos de mejoramiento urbano, descritos en el Programa Anual de Obras 2011 de la alcaldía.

Un particular se inconformó ante la respuesta incompleta ofrecida por el responsable de la Unidad de Información, quien, luego de referirse a la construcción de un parque recreativo en la calle Camino Real, adujo que, en el caso de la primera etapa de la remodelación del atrio de la Parroquia de Santa María Magdalena, es imposible entregar dato alguno, debido a que "se encuentra en proceso y podría dañar la conducción de las negociaciones o acuerdos interinstitucionales". Finalmente, sobre la construcción, adecuación y mejoramiento de un espacio deportivo, afirmó que la ejecución está pendiente, dado el recorte presupuestal al que fue sujeta la alcaldía.

El comisionado Arcadio Sánchez Henkel Gómeztagle puntualizó que esta respuesta resulta inadecuada, pues, en primer término, no fue emitida por el Comité de Información, sino por un servidor público, lo que incumple los términos especificados por la Ley de Transparencia local alrededor de los instrumentos y los órganos colegiados encargados del procedimiento de acceso a la información.

Por otro lado, este marco legislativo engloba este tipo de documentos en la información pública de oficio, que debe publicarse permanentemente en la página electrónica de las instituciones, con el propósito de que los particulares puedan consultarla sin necesidad de enviar un requerimiento individual.

Precisamente, el comisionado Sánchez Henkel verificó el contenido de la página de Acolman y constató que los datos solicitados están publicados, por lo que bastaba orientar al particular o, en todo caso, entregarle la información según la pidió, ya que queda claro que la obra ha sido ejecutada y su ubicación, monto invertido y periodo de realización ya se encuentran disponibles para el escrutinio de la sociedad.

Por último, el comisionado Sánchez Henkel hizo énfasis en la imposibilidad de invocar el daño a la seguridad pública, la preservación del bien común o la presencia de datos personales en los documentos generados y custodiados por las instituciones para obstaculizar el ejercicio del derecho de acceso a la información, ya que es indispensable justificar con razones lógicas, válidas y comprobables este tipo de reservas, de acuerdo con la Ley de Transparencia local. Al emitir el acuerdo de reserva, el Comité de Información debe mencionar tanto el artículo y las fracciones legales que amparan su negativa, como las pruebas de daño presente, probable y específico que la motivan.

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