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Inicio   : :   Sala de Prensa   : :   Noticias   : :    12 de Marzo de 2012
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El Infoem ordena a Naucalpan entregar información sobre contratos y facturas
Toluca, México 12 de Marzo de 2012
  • Tras dar una respuesta incompleta a la solicitud de un particular, la alcaldía aseguró carecer de registros sobre estos documentos

noticiaEl Pleno del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios (Infoem) ordenó al Ayuntamiento de Naucalpan realizar una búsqueda exhaustiva en sus acervos archivísticos, según instruye la Ley de Transparencia local, a fin de localizar y entregar a un particular los contratos suscritos con una empresa de servicios para el medio ambiente, así como las facturas de pago correspondientes al lapso de 2002 a 2011. Esto, luego de que la alcaldía proporcionó una respuesta incompleta al solicitante, quien expresó su inconformidad ante este órgano garante.

El comisionado presidente del Infoem, Eugenio Monterrey Chepov, explicó que el Ayuntamiento contestó a este requerimiento con una factura de pago por servicios de la empresa referida, fechada en junio de 2009, y un documento descriptivo de un programa en el que participaron tanto ésta como el municipio, lo cual no satisface el requerimiento original.

El comisionado Monterrey Chepov indicó que, en el informe de justificación correspondiente, la alcaldía adujo que, tras efectuar una investigación en los archivos existentes, no se encontró registro alguno sobre este contrato; no obstante, enfatizó que, aún si la administración actual concierne a un lapso menor al plasmado en la solicitud, el Ayuntamiento está obligado a pedir la búsqueda de la información en el Archivo Municipal, por conducto del Secretario del Ayuntamiento, con la consideración de que los contratos pudieron generarse en administraciones pasadas, pero, más allá de esta circunstancia, deben transparentarse.

En consecuencia, resulta evidente que la alcaldía ofreció una respuesta desfavorable para el particular, lo cual vulneró su derecho de acceso a la información. Por lo tanto, el Pleno del Infoem ordenó al Ayuntamiento de Naucalpan buscar exhaustivamente las facturas y los contratos requeridos, con el objetivo de entregarlos al particular. En caso de que los documentos no se encuentren, efectivamente, en los archivos pertinentes, es necesario emitir la declaratoria de inexistencia, en concordancia con los postulados de la Ley de Transparencia local.

Datos de interés

• El año pasado, el Ayuntamiento de Naucalpan recibió 429 solicitudes de información, con lo que quedó ubicado como la octava alcaldía con más requerimientos de este tipo.
• Durante este año, ha recibido 65 solicitudes de información; mientras que el Infoem ha recibido 4 recursos de revisión contra las respuestas de este Ayuntamiento.
• La mayoría de las solicitudes de información se refieren a la entrega de actas de cabildo y documentos relacionados con las finanzas públicas y los programas sociales.

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