Presenta aquí tu solicitud de información
Ejerce tus derechos ARCO
Consulta aqui la información pública
Ingresa a Plataforma Nacional
Centro de atención telefónica
Sistema de registro de denuncias
Sistema de certificación
Inicio   : :   Sala de Prensa   : :   Noticias   : :    11 de Marzo de 2012
Noticias
El Icati debe entregar declaraciones anuales frente al SAT: Infoem
Toluca, México 11 de Marzo de 2012
  • La dependencia entregó los acuses de recibo de sus declaraciones, aunque el solicitante pidió específicamente los documentos fuente sobre este particular

noticiaEn sesión ordinaria, el Pleno del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios (Infoem) ordenó al Instituto de Capacitación y Adiestramiento para el Trabajo Industrial (Icati) la entrega de los documentos relativos a las declaraciones fiscales de 2000 a 2010 de la propia institución, después de que un particular recibió únicamente, como respuesta a una solicitud, los acuses de recibo de las actuaciones realizadas a través de los formatos electrónicos del Sistema de Administración Tributaria (SAT), de los ejercicios de 2007 a 2011.

El comisionado Federico Guzmán Tamayo puntualizó que el Icati justificó la entrega de la información incompleta con el argumento de que no existe obligación legal para conservar documentos con una antigüedad mayor a cinco años. Sin embargo, advirtió que la dependencia no efectuó una búsqueda exhaustiva en el archivo histórico correspondiente ni emitió la declaratoria de inexistencia con las formalidades establecidas por la Ley de Transparencia local, lo cual invalida dichos fundamentos.

Por otro lado, el comisionado Guzmán Tamayo enfatizó que los acuses de recibo remitidos al particular no corresponden con los datos requeridos, ya que aluden a un documento fuente específico, denominado declaración anual, que es efectivamente generado por la institución. De acuerdo con el Código y el Reglamento Fiscal de la Federación, todos los organismos gubernamentales se encuentran obligados a rendir este tipo de informes, pues atestiguan la administración eficiente de los recursos públicos, lo cual constituye uno de los pilares fundamentales del régimen de transparencia.

Por estas razones, el Pleno del Infoem ordenó al Icati realizar una búsqueda exhaustiva de las declaraciones fiscales, en los términos y las condiciones estipulados en los propios criterios de este órgano garante. En caso de que se localicen, deberán entregarse en versión pública, previa supresión de los datos personales de los servidores públicos mencionados en ellos, como el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), la Clave Única de Registro de la Población (CURP) y los descuentos de nómina ajenos a los impuestos. Si ya no obran en ningún acervo archivístico, el Comité de Información tendrá que emitir la declaratoria de inexistencia correspondiente, en apego a la Ley de Transparencia, a fin de asegurar el respeto al derecho de acceso a la información.

Datos de interés

• En 2011, el Icati recibió únicamente 11 solicitudes de información. Las respuestas resultaron satisfactorias para los particulares, pues no se registró ningún recurso de revisión.
• Durante este año, esta dependencia, adscrita al Poder Ejecutivo, ya ha recibido 6 solicitudes de información y ha registrado 2 recursos de revisión.

REDES SOCIALES
INTRANET


Calle de Pino Suárez sin número, actualmente Carretera Toluca-Ixtapan # 111, Colonia La Michoacana; Metepec Estado de México, C.P. 52166
Calle de Nezahualcoyotl S/N Col. Izcalli IPIEM, Toluca, Estado de México. C. P. 50150
Tel: 01 (722) 226 1980