Presenta aquí tu solicitud de información
Ejerce tus derechos ARCO
Consulta aqui la información pública
Ingresa a Plataforma Nacional
Centro de atención telefónica
Sistema de registro de denuncias
Sistema de certificación
Inicio   : :   Sala de Prensa   : :   Noticias   : :    07 de Marzo de 2012
Noticias
El Infoem capacita a personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana
Toluca, México 07 de Marzo de 2012
  • Los comisionados Arcadio Sánchez Henkel Gómeztagle, Miroslava Carrillo Martínez y Myrna García Morón hablaron de los mecanismos legales y prácticos que rigen el derecho de acceso a la información en la entidad

noticiaArcadio Sánchez Henkel Gómeztagle, Miroslava Carrillo Martínez y Myrna García Morón, comisionados del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios (Infoem), ofrecieron un conjunto de actividades de capacitación a servidores públicos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Gobierno del Estado de México, a fin de asegurar el equilibro entre el derecho de acceso a la información y la protección de datos confidenciales, a la luz de las nuevas disposiciones legales involucradas en el desempeño cotidiano de dicha Secretaría.

Los comisionados abordaron numerosos temas alusivos a la cultura de la transparencia y la rendición de cuentas, así como su relación en materia de seguridad, al enfatizar la importancia del manejo eficaz de la información reservada.

Durante su intervención, el comisionado Sánchez Henkel aseveró que, en la experiencia diaria, "no hay mejor transparencia que el diálogo y el intercambio de opiniones", por lo cual resulta indispensable adoptar la transparencia como un estilo de vida, que pueda propagarse entre las nuevas generaciones.

Por otro lado, insistió en la importancia de considerar las particularidades de la información vinculada con la seguridad pública, en razón de que, si bien es indispensable abonar a la consolidación social de la cultura de la transparencia y la rendición de cuentas, también es vital proteger los datos que podrían, en determinadas circunstancias, representar un riesgo para la seguridad, tanto de la entidad como de los mexiquenses. Por ello, los servidores públicos deben justificar adecuadamente los motivos por los que no puede proporcionarse toda la información solicitada.

Por otra parte, la comisionada Carrillo Martínez invitó a los asistentes a actualizar permanentemente la información pública de oficio que, según la Ley de Transparencia local, deben publicarse en el sitio electrónico de todas las instituciones y que, dijo, surgen del trabajo de colaboración entre las diversas áreas de la Secretaría, a fin de ofrecer documentos valiosos para la sociedad y evitar, así, que cada consulta se realice mediante una solicitud de información.

Asimismo, explicó que los particulares acceden a esta información desde diversos espacios, como cibercafés o computadoras personales, y con distintos recursos informáticos, por lo cual resulta vital que se ponga a disposición de los cibernautas en los formatos más accesibles.

Finalmente, la comisionada García Morón habló sobre la clasificación de la información, que debe realizarse de forma particularmente reflexiva en el ámbito de la seguridad pública, en razón de que no es posible entregar documentos que arriesguen la vida o la integridad de cualquier persona, además de aquéllos que se encuentren sujetos a un proceso deliberativo o deban resguardarse por disposición legal.

REDES SOCIALES
INTRANET


Calle de Pino Suárez sin número, actualmente Carretera Toluca-Ixtapan # 111, Colonia La Michoacana; Metepec Estado de México, C.P. 52166
Calle de Nezahualcoyotl S/N Col. Izcalli IPIEM, Toluca, Estado de México. C. P. 50150
Tel: 01 (722) 226 1980