Presenta aquí tu solicitud de información
Ejerce tus derechos ARCO
Consulta aqui la información pública
Ingresa a Plataforma Nacional
Centro de atención telefónica
Sistema de registro de denuncias
Sistema de certificación
Inicio   : :   Sala de Prensa   : :   Noticias   : :    04 de Marzo de 2012
Noticias
Transparencia, bandera de campaña redituable
Toluca, México 04 de Marzo de 2012
  • Eugenio Monterrey Chepov, comisionado presidente del Infoem, participó en el Foro Nacional de Órganos de Control Interno de Institutos Electorales y de Organismos Autónomos, organizado por el IEEM

noticiaUn estado de derecho no puede entenderse sin transparencia ni rendición de cuentas; es por ello que, en términos electorales, es una bandera de campaña redituable si se respalda con hechos, afirmó Eugenio Monterrey Chepov, comisionado presidente del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios (Infoem).

Durante su participación en la mesa redonda sobre transparencia y acceso a la información, en el marco del Foro Nacional de Órganos de Control Interno de Institutos Electorales y de Organismos Autónomos: Naturaleza Preventiva y Correctiva, organizado por el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Monterrey Chepov destacó que la transparencia tiene beneficios reales.

"La transparencia tiene beneficios reales: en términos electorales, es una bandera de campaña redituable si se respalda con hechos transparentes y no sólo retóricos, pues castiga la ineficacia y la deshonestidad, pero, a la vez, premia a quienes muestran pericia para atender los intereses de sus electores dentro del marco de la ley", puntualizó.

Monterey Chepov enfatizó que no es posible concebir un estado moderno, que se diga democrático, sin que sus instituciones cuenten con una serie de normas políticas y públicas, tendientes a transparentar su quehacer y a generar una cultura de rendición de cuentas, a la cual están obligados los funcionarios estatales.

Acotó que, en términos de campañas electorales, la transparencia resulta útil para dar seguimiento a las promesas formuladas, que bien pueden ser incumplidas y decepcionantes o auténticos logros gubernamentales a favor de la sociedad.

El comisionado presidente del Infoem explicó que la transparencia va de la mano de la rendición de cuentas, puesto que, mientras la primera permite conocer las razones de toda decisión pública, la segunda ayuda a que la transparencia se vuelva realidad, al hacer efectivo el derecho de acceso a la información pública. Por ello, dijo, estos conceptos no son asunto de modas pasajeras, pues, sean o no tiempos electorales, "la transparencia llegó para quedarse".

REDES SOCIALES
INTRANET


Calle de Pino Suárez sin número, actualmente Carretera Toluca-Ixtapan # 111, Colonia La Michoacana; Metepec Estado de México, C.P. 52166
Calle de Nezahualcoyotl S/N Col. Izcalli IPIEM, Toluca, Estado de México. C. P. 50150
Tel: 01 (722) 226 1980