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Inicio   : :   Sala de Prensa   : :   Noticias   : :    28 de Febrero de 2012
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El Infoem ordena privilegiar los principios de máxima orientación y exhaustividad
Toluca, México 28 de Febrero de 2012
  • En dos recursos de revisión, el Pleno de este órgano garante destacó la importancia de respetar estos ejes rectores al momento de atender las solicitudes de información de los particulares

noticiaDurante la 7ª sesión ordinaria del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios (Infoem), el Pleno de este órgano garante analizó, sometió a votación y aprobó un conjunto de 26 proyectos de resolución de recursos de revisión y 17 negativas de información, interpuestas por los particulares dentro y fuera del plazo de 15 días hábiles establecido por la Ley de Transparencia local. Entre los temas abordados a lo largo de este acto, destacó la importancia de privilegiar los principios de máxima orientación y exhaustividad durante la atención de las solicitudes de información, con el propósito de asegurar el respeto del derecho de acceso a los documentos públicos generados, poseídos y resguardados por las instituciones.

Luego del análisis del recurso de revisión 0092/INFOEM/IP/RR/2012, el Pleno ordenó al Ayuntamiento de Coyotepec responder oportunamente las solicitudes de información de los particulares y privilegiar el principio de máxima orientación en el curso de estos procedimientos, de acuerdo con los postulados de la Ley de Transparencia local. Esto, después de que la alcaldía no ofreció respuesta a un peticionario, quien deseaba conocer las obras públicas municipales, sus ubicaciones y fuentes de financiamiento, a lo largo de 2011.

La comisionada Miroslava Carrillo Martínez explicó que, según el artículo 12 de la Ley de Transparencia estatal, los datos solicitados por el particular se hallan incluidos en la información pública de oficio, pues corresponden a los rubros de programas anuales de obras públicas y procesos de licitación y de adquisición, que, en último término, se encuadran en la erogación de recursos públicos. Ello constituye uno de los temas esenciales del régimen de rendición de cuentas, por lo que es indispensable asegurar el acceso de los interesados a estos documentos.

Por otro lado, la comisionada Carrillo Martínez señaló que, tras revisar el portal de transparencia del Ayuntamiento, las versiones electrónicas de los documentos requeridos se encuentran correctamente publicadas, de tal manera que cumplen, punto por punto, con los ámbitos englobados en la solicitud original.

No obstante, el Pleno de este órgano autónomo enfatizó que no basta con que las instituciones coloquen la información pública de oficio en el sitio pertinente, sino que también tienen la obligación de privilegiar, en toda circunstancia, el principio de máxima orientación. De esta manera, la alcaldía, al no contestar esta petición ni indicar al particular la dirección en la cual podría localizar la información, violó expresamente el marco legal en la materia.

Ante este panorama, los comisionados del Infoem decidieron no ordenar la entrega de los documentos requeridos, ya que, en que la resolución de este caso, se transcribe la dirección electrónica necesaria para satisfacer dicho requerimiento. Sin embargo, insistió en la importancia de atender las solicitudes de información de modo eficaz, pues, mientras el Ayuntamiento de Coyotepec cumplió con un mandato legal, referente a la información pública de oficio, incumplió con otro, encaminado a la respuesta de las peticiones de los particulares y al principio de máxima publicidad.

En un sentido semejante, después del análisis del recurso de revisión 0076/ INFOEM/IP/RR/2012, el Pleno ordenó al Ayuntamiento de Tlalnepantla la realización de una búsqueda exhaustiva en sus archivos, a fin de localizar y entregar a un particular los programas de obras públicas ejecutados entre 2009 y 2012, en congruencia con el Plan de Desarrollo Municipal del mismo lapso. Esto, después de que la Subdirección Técnica y Normativa de la alcaldía negó al peticionario la consulta de estos datos, bajo el argumento de que no se encuentran en su posesión.

Eugenio Monterrey Chepov, comisionado presidente del Infoem, explicó que, de acuerdo con el Manual de Organización de la Dirección General de Obras Públicas de esta demarcación, existen facultades que obligan a los servidores públicos a integrar los programas requeridos, de conformidad con el Plan de Desarrollo Municipal y con las políticas, las prioridades y los objetivos establecidos por el propio Ayuntamiento; además, este mismo marco normativo instruye la vigilancia de su ejecución, por lo que es claro que el solicitante se dirigió a la autoridad competente y ésta debe generar y administrar los documentos referidos.

Por otro lado, el comisionado Monterrey Chepov puntualizó que, si bien la Subdirección Técnica y Normativa de la alcaldía adujo que no cuenta con la información solicitada, ésta podría ubicarse en los archivos de alguna otra área de la dependencia, en virtud de que le corresponde, sin duda, la elaboración, aprobación y custodia de estos programas. Asimismo, al no haberse emitido la declaración de inexistencia de los documentos, según las formalidades de la Ley de Transparencia local, el Ayuntamiento dejó al particular en estado de incertidumbre, lo cual deriva en el incumplimiento de dicho marco legal.

Por lo anterior, el Pleno del Infoem ordenó al Ayuntamiento de Tlalnepantla llevar a cabo una búsqueda exhaustiva en sus archivos, con el propósito de localizar los documentos y elaborar la versión pública correspondiente; es decir, a efecto de suprimir cualquier dato personal o confidencial que atente contra la seguridad o la privacidad de los proveedores, en caso de que se trate de personas físicas.

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