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Inicio   : :   Sala de Prensa   : :   Noticias   : :    28 de Febrero de 2012
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El Infoem ordena a Tianguistenco informar sobre trayectoria académica de servidores públicos
Toluca, México 28 de Febrero de 2012
  • La alcaldía declaró la inexistencia de información sobre la preparación académica de servidores públicos adscritos a ella; sin embargo, lo hizo de manera incorrecta

noticiaEl Pleno del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios (Infoem) ordenó al Ayuntamiento de Tianguistenco la entrega de copias digitalizadas de los documentos que avalan la preparación académica de la Secretaria, el Tesorero y el Director de Desarrollo Social de la alcaldía, después de que ésta negó su consulta a un particular, con el argumento de que la búsqueda exhaustiva de estos datos no arrojó "información en los términos solicitados", sin anexar el acta de inexistencia correspondiente.

El comisionado Arcadio Sánchez Henkel Gómeztagle, quien se encargó del análisis de este caso, explicó que, de manera contraria, la documentación debe encontrarse en los archivos del Ayuntamiento, ya que, de acuerdo con la Ley Orgánica Municipal del Estado de México, los aspirantes a todo cargo público deben acreditar su trayectoria profesional ante la autoridad pertinente. Ello deriva en la generación de un expediente que, sin duda, se reviste de interés para la sociedad, pues permite constatar la capacidad de los funcionarios para desempeñar su labor con eficacia y honradez.

Por otro lado, aseguró que, tras ingresar al directorio actualizado en el sitio electrónico del Ayuntamiento, fue posible comprobar que los servidores públicos aludidos en la solicitud ostentan diversos grados académicos, por lo cual deben existir, efectivamente, documentos probatorios en el acervo de la demarcación.

En consecuencia, el Pleno del Infoem ordenó a la alcaldía responder este requerimiento en estricto apego a la Ley de Transparencia local. El Comité de Información respectivo deberá efectuar una búsqueda minuciosa de la documentación y entregarla en versión digitalizada al particular, mediante el Sistema de Control de Solicitudes del Estado de México (Sicosiem). En caso de que ésta realmente no aparezca en su archivo, deberá declararla inexistente según las prescripciones legales, a través de un acuerdo que señale las circunstancias y los resultados de estas pesquisas, con el objetivo de dar certeza jurídica al particular y fortalecer la rendición de cuentas, tanto en las instituciones como entre la sociedad mexiquense.

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