Presenta aquí tu solicitud de información
Ejerce tus derechos ARCO
Consulta aqui la información pública
Ingresa a Plataforma Nacional
Centro de atención telefónica
Sistema de registro de denuncias
Sistema de certificación
Inicio   : :   Sala de Prensa   : :   Noticias   : :    27 de Febrero de 2012
Noticias
El Infoem ordena a Nezahualcóyotl la entrega de información sobre obras públicas
Toluca, México 27 de Febrero de 2012
  • La alcaldía no respondió una solicitud de información sobre este tipo de documentos, que no sólo ostentan de interés público, sino que se incluyen en la información pública de oficio

noticiaEl Pleno del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios (Infoem) ordenó al Ayuntamiento de Nezahualcóyotl la entrega de documentos referentes a las obras públicas realizadas entre enero de 2009 y octubre de 2011, luego de que la consulta de dichos datos fue negada sin justificación alguna a un particular, quien interpuso un requerimiento por medio del Sistema de Control de Solicitudes de Información Estado de México (Sicosiem).

La comisionada Myrna García Morón, encargada del análisis de este caso, afirmó que la alcaldía no ofreció ninguna respuesta al particular, lo cual lo dejó en estado de incertidumbre e indefensión jurídica. Asimismo, destacó que los ayuntamientos tienen la atribución de efectuar procedimientos de contratación, arrendamiento, adquisición y enajenación de diversos bienes muebles e inmuebles, además de la realización de licitaciones y obras en convocatoria pública, cuyo objetivo radica en asegurar, tanto al estado como a los municipios, las mejores condiciones disponibles en cuanto al precio, calidad, financiamiento, oportunidad y otras circunstancias que se vinculan directamente con el impacto social de estos procesos.

La comisionada García Morón también puntualizó que, de acuerdo con la Constitución Política local, las contrataciones y los pagos de este tipo de servicios deben realizarse mediante orden escrita, que expresa la partida presupuestal de la cual provienen sus recursos, por lo que, sin duda alguna, la alcaldía es competente para generar y administrar los documentos solicitados, lo que, aunado a su carácter público, justifica su publicidad.

Del mismo modo, la comisionada del Infoem explicó que los procesos de licitación, arrendamiento y contratación de bienes, así como de prestación de servicios, celebrados por los ayuntamientos, pertenecen al ámbito de la información pública de oficio, que debe publicarse y actualizarse de forma periódica en la página electrónica de la alcaldía, a fin de que la sociedad pueda consultarnos, sin necesidad de interponer un requerimiento.

Con estos antecedentes, el Pleno del Infoem ordenó al Ayuntamiento de Nezahualcóyotl la entrega de los documentos fuente relacionados con las obras públicas realizadas en el periodo especificado por el solicitante, con datos como el número de contrato, el tipo de adjudicación, el monto total, la descripción de la obra, el nombre del supervisor y la partida presupuestal destinada a su financiamiento. En caso de que alguna persona física haya actuado como proveedor, deberán suprimirse datos confidenciales como el Registro Federal de Contribuyentes, con el objeto de sostener el equilibro entre el derecho de acceso a la información y la protección de los datos personales.

REDES SOCIALES
INTRANET


Calle de Pino Suárez sin número, actualmente Carretera Toluca-Ixtapan # 111, Colonia La Michoacana; Metepec Estado de México, C.P. 52166
Calle de Nezahualcoyotl S/N Col. Izcalli IPIEM, Toluca, Estado de México. C. P. 50150
Tel: 01 (722) 226 1980