Presenta aquí tu solicitud de información
Ejerce tus derechos ARCO
Consulta aqui la información pública
Ingresa a Plataforma Nacional
Centro de atención telefónica
Sistema de registro de denuncias
Sistema de certificación
Inicio   : :   Sala de Prensa   : :   Noticias   : :    26 de Febrero de 2012
Noticias
Privilegiar la gratuidad del acceso a la información, obligación de los gobiernos
Toluca, México 26 de Febrero de 2012
  • Eugenio Monterrey Chepov, comisionado presidente del Infoem, indicó que la información solicitada por los particulares debe entregarse en la modalidad especificada en cada requerimiento

noticiaEl derecho de acceso a la información es universal, por lo que todas las personas pueden ejercerlo, sin distinción alguna. De esta manera, cuando alguien solicita información pública, los gobiernos tienen la obligación de privilegiar los principios de máxima accesibilidad, de sencillez y, sobre todo, de gratuidad, como ejes rectores de estos procedimientos, afirmó Eugenio Monterrey Chepov, comisionado presidente del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de México y Municipios (Infoem).

Monterrey Chepov puntualizó que, si bien las instituciones públicas deben anteponer el principio de gratuidad al responder una petición de este tipo, resulta conveniente que los particulares consideren al Sistema de Control de Solicitudes de Información del Estado de México (Sicosiem) como la vía principal para la consulta de la información.

"La información debe entregarse en la modalidad especificada por cada solicitante, pero, al pedirla vía Sicosiem, los documentos digitalizados se remiten sin costo alguno, lo cual representa un ahorro significativo, tanto para los particulares como para las instituciones", externó el comisionado presidente del Infoem.

Monterrey Chepov señaló que, en algunos casos, las personas no ejercen este derecho fundamental mediante el Sicosiem, sino a través de copias simples, copias certificadas o discos compactos, modalidades que sí requieren el pago de derechos correspondiente, según las prescripciones del Código Financiero del Estado de México y Municipios.

Desde este contexto, el comisionado presidente del Infoem invitó a los mexiquenses a solicitar la información pública de su interés por medio de dicha plataforma electrónica, en los casos en los que no sea indispensable la expedición de copias certificadas, con la finalidad de evitar dicho pago y, además, facilitar su entrega.

"Es preciso enfatizar que el acceso a la información no tiene costo alguno, pues se trata de un derecho regido por la gratuidad, dada su importancia para los regímenes democráticos. El Código Financiero fija tarifas según la modalidad de entrega de los documentos generados o custodiados por las instituciones, lo cual indica que no se cobra por la información, sino por el soporte que la contiene", explicó el titular del Infoem.

De esta forma, argumentó que, si una persona desea una copia simple, puede solicitar el documento electrónico e imprimirlo directamente desde una computadora. Lo mismo ocurre si precisa la información en un disco compacto, pues, al recibirla mediante el Sicosiem, tiene la posibilidad de almacenarla, por cuenta propia, en los dispositivos de su preferencia.

Datos de interés:

• El artículo 1, fracción II, de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de México y Municipios establece que las instituciones públicas deben "facilitar el acceso de los particulares a la información pública, a sus datos personales, a la corrección o la supresión de éstos, mediante procedimientos sencillos y expeditos, de manera oportuna y gratuita".
• El capítulo segundo, artículo 70 bis, del Código Financiero del Estado de México y Municipios indica las tarifas que rigen la expedición de los siguientes documentos, para el ejercicio fiscal de 2012:

Concepto Costo en pesos M.N.
Copia certificada:
Por la primera hoja $53
Por cada hoja subsecuente $26
Copia simple:
Por la primera hoja $14
Por cada hoja subsecuente $1
En medio magnético (diskette) $14
En disco compacto (CD) $21

REDES SOCIALES
INTRANET


Calle de Pino Suárez sin número, actualmente Carretera Toluca-Ixtapan # 111, Colonia La Michoacana; Metepec Estado de México, C.P. 52166
Calle de Nezahualcoyotl S/N Col. Izcalli IPIEM, Toluca, Estado de México. C. P. 50150
Tel: 01 (722) 226 1980