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Inicio   : :   Sala de Prensa   : :   Noticias   : :    23 de Febrero de 2012
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Niega Nicolás Romero acceso a información de interés público: Infoem
Toluca, México 23 de Febrero de 2012
  • La alcaldía no respondió a una solicitud de información alrededor de recibos de nómina y otros documentos vinculados con su ejercicio presupuestal, lo cual representa una violación expresa a la Ley de Transparencia local

noticiaEl Pleno del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios (Infoem) ordenó al Ayuntamiento de Nicolás Romero la entrega, a un particular, de copias digitalizadas de los recibos de nómina de los miembros del Cabildo, del 18 de agosto de 2009 al 30 de noviembre de 2011; del acta de la última licitación efectuada en noviembre de 2011, por el Comité de Obra Pública Municipal; del soporte documental que avale los días de audiencia pública del acalde y de las facturas y otros comprobantes de gastos relacionados con la celebración del 15 de septiembre de 2011.

En sesión ordinaria, el comisionado Federico Guzmán Tamayo explicó que la consulta de este conjunto de datos fue negada a un particular, pues el Comité de Información no emitió respuesta alguna ante un requerimiento presentado a través del Sistema de Control de Solicitudes de Información del Estado de México (Sicosiem). Así, la alcaldía violó expresamente la Ley de Transparencia local, en perjuicio de uno de los derechos fundamentales de las sociedades democráticas.

Tras analizar el marco jurídico en torno a las atribuciones de los municipios mexiquenses, el comisionado Guzmán Tamayo afirmó que la generación y la custodia de estos documentos recae, en efecto, en el Ayuntamiento, lo que lo obliga a atender esta petición, según las prescripciones legales y los principios de máxima publicidad y accesibilidad. Igualmente, se refiere a la erogación de recursos institucionales, lo que subraya su innegable interés para los particulares.

De este modo, en los casos del acta licitación del Comité de Obra Pública Municipal y el soporte documental sobre los días de audiencia del alcalde, aseguró que se trata de información pública de oficio y, según el artículo 12 de la Ley de Transparencia local, debe ser publicada y actualizada en la página electrónica de la alcaldía, a fin de facilitar su escrutinio general. Mencionó que el acta de licitación debe contener datos como los actos de este procedimiento, el análisis de las propuestas y el fallo pertinente, así como el nombre del licitante ganador y la información pormenorizada de la obra por ejecutar.

Igualmente, en los casos de los recibos de nómina de los integrantes del Cabildo y las facturas y comprobantes de gastos vinculados con el festejo del 15 de septiembre de 2011, el comisionado Guzmán Tamayo indicó que deben entregarse sin ningún pretexto, previa supresión de algunos datos confidenciales, como el Registro Federal de Contribuyentes, la Clave Única de Registro de Población, la Clave del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios y los descuentos ajenos a los impuestos suscritos por la ley, además de los números de cuenta bancarios y los datos personales de las personas físicas que actúen como proveedores frente al Ayuntamiento.

El Comité de Información deberá emitir el acuerdo correspondiente sobre la eliminación de estos rubros de información y entregar este paquete de documentos en los plazos marcados por la Ley, con el objeto de favorecer la clara rendición de cuentas y, sobre todo, de respetar los derechos del solicitante.

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