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Inicio   : :   Sala de Prensa   : :   Noticias   : :    20 de Febrero de 2012
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El Infoem ordena a la Ixtapaluca la entrega de documentos académicos de servidores públicos
Toluca, México 20 de Febrero de 2012
  • La alcaldía negó su acceso a un particular, bajo el argumento de que contienen datos confidenciales; sin embargo, basta suprimirlos, según las especificaciones de la Ley de Transparencia local

noticiaEl Pleno del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios (Infoem) ordenó al Ayuntamiento de Ixtapaluca la entrega del currículum vitae y los documentos probatorios del último grado de estudios de los integrantes de la Dirección Jurídica de la alcaldía, los cuales no fueron remitidos para su consulta, pues el Comité de Información correspondiente declaró su confidencialidad, a pesar de los señalamientos de la Ley de Transparencia local.

El comisionado Arcadio Sánchez Henkel Gómeztagle, quien se encargó del análisis de este caso, afirmó que el Ayuntamiento respondió con una tabla sistematizada, que despliega el nombre y la escolaridad de los servidores públicos aludidos en la solicitud. Sin embargo, al no hallarse acompañada por los documentos probatorios pedidos por el particular, éste manifestó su inconformidad ante el Infoem.

Ante esto, el comisionado Sánchez Henkel señaló que, de acuerdo con el marco normativo que rige la rendición de cuentas y la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos del Estado de México y Municipios, todo aquel que presta sus servicios a las instituciones públicas, en funciones diversas, ya sea funcionario general o de confianza, es considerado como sujeto ligado a la transparencia. Dado que sus percepciones salariales y sus prestaciones derivan del empleo de recursos públicos, es posible escrutar su capacidad para desempeñar los cargos que les han sido asignados, razón por la cual su formación académica es un dato de interés público.

Por otro lado, refirió que el directorio de servidores públicos se constituye como información pública de oficio, pues, de forma análoga, es de interés general saber si los funcionarios cumplen con el perfil idóneo para ejercer su cargo; sobre todo, cuando requieren conocimientos especializados en algún oficio o profesión. En el caso del currículum vitae y el comprobante del último grado de estudios, indicó que, si bien no se trata de documentos generados por la alcaldía, sí se encuentran en su posesión, lo cual la obliga a ponerlos a disposición del solicitante.

Por último, enfatizó que la entrega de éstos últimos debe verificarse previa supresión de datos personales como el estado civil, el teléfono particular, el domicilio particular, la dirección de correo electrónico personal, el Registro Federal de Contribuyentes y la Clave Única de Registro de la Población, a fin de garantizar que el derecho de acceso a la información no suponga una interferencia con el derecho a la protección de los datos personales.

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