Presenta aquí tu solicitud de información
Ejerce tus derechos ARCO
Consulta aqui la información pública
Ingresa a Plataforma Nacional
Centro de atención telefónica
Sistema de registro de denuncias
Sistema de certificación
Inicio   : :   Sala de Prensa   : :   Noticias   : :    16 de Febrero de 2012
Noticias
El Infoem ordena a Otzolotepec la entrega de documentos sobre ejercicio presupuestal
Toluca, México 16 de Febrero de 2012
  • La alcaldía respondió a una solicitud de información con un enlace electrónico que no satisfizo los requerimientos de un particular, por lo cual éste se inconformó frente al Infoem

noticiaEl Pleno del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios (Infoem) ordenó al Ayuntamiento de Otzolotepec la entrega de documentos relacionados con el presupuesto del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia Municipal (DIF), además de los formatos presupuestales, los informes de ejecución de los programas sociales y los ingresos brutos de la directora, el tesorero y los coordinadores de esta dependencia. Esto, después de que el Comité de Información contestó un requerimiento con una dirección electrónica, en lugar de las copias digitalizadas que pidió un particular, a través del Sistema de Control de Solicitudes de Información del Estado de México (Sicosiem).

La comisionada Miroslava Carrillo Martínez explicó que la alcaldía se limitó a enviar, como respuesta para el peticionario, un enlace electrónico que remitía directamente al Sicosiem, en el cual no se encontraban los archivos digitales necesarios para satisfacer esta solicitud, cuyo contenido se define como de indudable interés público, ya que permite fiscalizar el empleo de recursos institucionales y su ejercicio, que debe ser honesto y eficaz.

Asimismo, resaltó el carácter público de los datos relativos a los programas sociales desarrollados por el DIF municipal, ya que se encaminan a mejorar las condiciones de vida de la población, lo cual impacta en el bienestar social. También aseguró que, según el marco normativo institucional, los informes de ejecución presupuestal son generados y administrados por el Ayuntamiento, además de que se constituyen como información pública de oficio, que debe permanecer a la vista de los particulares en la página electrónica de la alcaldía, a fin de facilitar su consulta.

Por otro lado, mencionó que los salarios brutos de los servidores públicos se incluyen, de la misma manera, en la información pública de oficio, puesto que involucran la erogación de recursos públicos. Detalló que, en caso de que el Comité de Información determine responder a esta fracción de la solicitud con los recibos de nómina pertinentes, deberán suprimirse algunos datos, como la Clave Única de Registro de Población, la clave del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios y el Registro Federal de Contribuyentes, así como cualquier descuento que no corresponda con los impuestos marcados por la ley, con el propósito de garantizar el equilibrio entre el derecho de acceso a la información y la protección de los datos personales.

REDES SOCIALES
INTRANET


Calle de Pino Suárez sin número, actualmente Carretera Toluca-Ixtapan # 111, Colonia La Michoacana; Metepec Estado de México, C.P. 52166
Calle de Nezahualcoyotl S/N Col. Izcalli IPIEM, Toluca, Estado de México. C. P. 50150
Tel: 01 (722) 226 1980