Presenta aquí tu solicitud de información
Ejerce tus derechos ARCO
Consulta aqui la información pública
Ingresa a Plataforma Nacional
Centro de atención telefónica
Sistema de registro de denuncias
Sistema de certificación
Inicio   : :   Sala de Prensa   : :   Noticias   : :    15 de Febrero de 2012
Noticias
Niega Nezahualcóyotl la consulta de cheques y pólizas de interés público: Infoem
Toluca, México 15 de Febrero de 2012
  • La alcaldía recurrió a diversos argumentos para negar el acceso a estos documentos a un particular; sin embargo, el Infoem los declaró improcedentes y ordenó la entrega de la información

noticiaEl Pleno del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios (Infoem) ordenó al Ayuntamiento de Nezahualcóyotl la entrega de copias digitalizadas, a través del Sistema de Control de Solicitudes de Información del Estado de México (Sicosiem), de los cheques expedidos del 22 al 31 de diciembre de 2011, así como de los cheques y las pólizas emitidos entre el 8 y el 15 del mismo mes. El Comité de Información correspondiente negó la consulta de estos documentos bajo distintos argumentos; sin embargo, éstos fueron desestimados por el órgano garante.

En sesión ordinaria, el comisionado Federico Guzmán Tamayo explicó que, para el primer periodo requerido, la alcaldía respondió al particular que los cheques se encontraban en elaboración, por lo cual debían reservarse de manera temporal. No obstante, no acompañó esta afirmación con el acta instruida por la Ley de Transparencia local y, en consecuencia, no expuso los razonamientos lógicos para justificar su negativa. Por otro lado, Guzmán Tamayo enfatizó que, de aceptarse el periodo de reserva propuesto por la alcaldía, éste ya habría culminado al momento de resolver la queja de particular, por lo que no existiría ya pretexto alguno para vedar su acceso.

En el segundo caso, el municipio aseguró que la documentación solicitada formaba parte de un informe mensual, por lo que debía mantenerse como reservada, bajo el rubro de datos vinculados a un proceso de fiscalización. Empero, Guzmán Tamayo clarificó que esta declaración sólo compete al Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México, motivo por el cual la alcaldía debió haber entregado los cheques y las pólizas al peticionario.

Finalmente, Guzmán Tamayo resaltó que ambas solicitudes se refieren a soportes documentales que deben transparentarse bajo los principios de máxima publicidad y accesibilidad, puesto que permiten escrutar el uso de los recursos públicos, lo cual resulta de indiscutible interés para la sociedad. Por ello, es importante que los cheques y las pólizas muestren claramente el lugar y fecha de expedición, los montos erogados y los nombres y las firmas de los proveedores y funcionarios involucrados en su manejo, mientras que, en el caso de las personas físicas, deben suprimirse datos personales como el Registro Federal de Contribuyentes y la Clave Única de Registro de la Población, con el objetivo de garantizar su protección, según señala la Ley de Transparencia local.


REDES SOCIALES
INTRANET


Calle de Pino Suárez sin número, actualmente Carretera Toluca-Ixtapan # 111, Colonia La Michoacana; Metepec Estado de México, C.P. 52166
Calle de Nezahualcoyotl S/N Col. Izcalli IPIEM, Toluca, Estado de México. C. P. 50150
Tel: 01 (722) 226 1980