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El Infoem ordena entregar información pública de oficio en apego a la Ley de Transparencia local
Toluca, México 14 de Febrero de 2012
  • En el análisis de dos recursos de revisión, este órgano garante reafirmó la importancia de mantener la información pública de oficio a la vista de la sociedad

noticiaDurante la 5ª sesión ordinaria del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios (Infoem), el Pleno de este órgano garante analizó, sometió a votación y aprobó un conjunto de 15 proyectos de resolución de recursos de revisión y 12 negativas de información, interpuestas por los particulares dentro y fuera del plazo de 15 días hábiles establecido por la Ley de Transparencia local. Entre los temas abordados a lo largo de este acto, destacaron varios casos de información pública de oficio que no fue correctamente entregada a los particulares, quienes manifestaron su inconformidad ante este organismo autónomo.

Tras el análisis del recurso de revisión 00034/INFOEM/IP/RR/2012, el Pleno ordenó al Ayuntamiento de El Oro la entrega de la versión digital de todas las Gacetas Municipales, desde el inicio de la administración hasta el 6 de diciembre de 2011, a fin de poner a su disposición los acuerdos del Cabildo que no se encuentren clasificados como reservados. Una particular pidió estos documentos con una fórmula de pregunta expresa, frente a la cual la alcaldía se limitó a contestar con una afirmación, sin remitir las fuentes que avalan sus declaraciones.

El comisionado Federico Guzmán Tamayo dijo que la respuesta del Comité de Información es insuficiente, pues, por un lado, se refiere a información pública de oficio que, según el artículo 12 de la Ley de Transparencia local, debe publicarse y actualizarse permanentemente en la página electrónica del Ayuntamiento. Después de comprobar que los acuerdos del Cabildo se hallan en línea, en la sección de transparencia del sitio de la demarcación, señaló que habría resultado pertinente proveer los enlaces a la particular, a fin de privilegiar los principios de máxima publicidad y orientación.

Por otra parte, el comisionado Guzmán Tamayo apuntó que el derecho de acceso a la información se sustenta en el escrutinio de documentos, por lo que las instituciones deben poner a la vista de los solicitantes, siempre que sea posible, las fuentes involucradas con los requerimientos. Por esta razón, es indispensable considerar que la particular pidió las Gacetas Municipales en un disco compacto, de lo cual se colige que desea consultar su versión digital, cuya existencia se constató, efectivamente, en el sitio electrónico de la alcaldía.

En consecuencia, el Pleno ordenó la entrega de las Gacetas Municipales en un disco compacto, previa notificación a la solicitante del costo del material y la fecha, el horario y el domicilio en los que podrá recibir estos documentos, cuyo carácter es indudablemente público.

En un sentido similar, en la resolución del recurso 00057/INFOEM/IP/RR/2012, a cargo de la comisionada Miroslava Carrillo Martínez, el Pleno ordenó al Ayuntamiento de Otzolotepec la entrega de documentos relacionados con el presupuesto del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia Municipal (DIF), además de los formatos presupuestales, los informes de ejecución de los programas sociales y los ingresos brutos de la directora, el tesorero y los coordinadores de esta dependencia. Esto, después de que el Comité de Información contestó un requerimiento con una dirección electrónica, en lugar de las copias digitalizadas que pidió un particular, a través del Sistema de Control de Solicitudes de Información del Estado de México (Sicosiem).

La comisionada Carrillo Martínez explicó que la alcaldía se limitó a enviar, como respuesta para el peticionario, un enlace electrónico que remitía al Sicosiem, en el cual no se encontraban los archivos digitales necesarios para satisfacer esta solicitud, cuyo contenido es de indudable interés público, ya que permite fiscalizar el empleo de recursos institucionales y su ejercicio, que debe ser honesto y eficaz.

Asimismo, resaltó el carácter público de los datos relativos a los programas sociales desarrollados por el DIF municipal, ya que se encaminan a mejorar las condiciones de vida de la población, lo cual impacta en el bienestar social. También aseguró que, según el marco normativo institucional, los informes de ejecución presupuestal son generados y administrados por el Ayuntamiento, además de que se constituyen como información pública de oficio, que debe permanecer a la vista de los particulares en la página electrónica de la alcaldía, a fin de facilitar su consulta.

Por otro lado, mencionó que los salarios brutos de los servidores públicos se incluyen, de la misma manera, en la información pública de oficio, puesto que involucran la erogación de recursos públicos. Detalló que, en caso de que el Comité de Información determine responder a esta fracción de la solicitud con los recibos de nómina pertinentes, deberán suprimirse algunos datos, como la Clave Única de Registro de Población, la clave del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios y el Registro Federal de Contribuyentes, así como cualquier descuento que no corresponda con los impuestos marcados por la ley, con el propósito de garantizar el equilibrio entre el derecho de acceso a la información y la protección de los datos personales.


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