Presenta aquí tu solicitud de información
Ejerce tus derechos ARCO
Consulta aqui la información pública
Ingresa a Plataforma Nacional
Centro de atención telefónica
Sistema de registro de denuncias
Sistema de certificación
Inicio   : :   Sala de Prensa   : :   Noticias   : :    14 de Febrero de 2012
Noticias
Niega Tianguistenco la entrega de recibos de nómina: Infoem
Toluca, México 14 de Febrero de 2012
  • La alcaldía se declaró incompetente para atender una solicitud de información sobre recibos de nómina del DIF municipal; sin embargo, este órgano garante determinó que deben obrar en sus archivos

noticiaEl Pleno del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios (Infoem) ordenó al Ayuntamiento de Tianguistenco la entrega de los recibos de nómina, correspondientes a las remuneraciones de 2010 y enero a noviembre de 2011, del presidente del Sistema de para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal, después de que un particular expresó su inconformidad ante la negativa de acceso a estos documentos.

El comisionado presidente de este órgano autónomo, Eugenio Monterrey Chepov, explicó que la alcaldía respondió oportunamente esta solicitud; sin embargo, bajo el argumento de que la generación y la administración de estos recibos no se encuentra en sus atribuciones, negó su consulta al peticionario y, además, violó el principio de máxima orientación, pues no especificó la institución en la cual se hallan resguardados.

En el análisis de este caso, Monterrey Chepov indicó que, según el marco normativo que regula la administración de la alcaldía, específicamente el Bando Municipal de Tianguistenco, el DIF de la demarcación forma parte de sus áreas administrativas, razón por la cual la información requerida debe obrar en sus archivos, debido a que se relaciona con el ejercicio de recursos públicos y los motivos de su erogación.

En consecuencia, el Pleno consideró factible la entrega de los recibos de nómina, previa supresión de los datos personales que contienen este tipo de documentos. Así, determinó que el Registro Federal de Contribuyentes, la Clave Única de Registro Poblacional, la clave del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios y los descuentos ajenos al pago de los impuestos señalados por la ley deberán eliminarse de los recibos, mientras que el nombre del servidor público, el lapso de pago, los montos de los sueldos neto y bruto, las compensaciones y las prestaciones deberán permanecer a la vista del solicitante.

Igualmente, dijo Monterrey Chepov, la versión pública de los documentos deberá acompañarse por un acuerdo del Comité de Información, a fin de dar plena certidumbre jurídica al particular.

Con estas consideraciones, el Pleno del Infoem ordenó al Ayuntamiento de Tianguistenco la entrega de los recibos de nómina correspondientes a las fechas señaladas por el peticionario y destacó la importancia de respetar los principios fundamentales del derecho de acceso a la información, como la máxima publicidad, accesibilidad y orientación, para favorecer que las solicitudes se resuelvan con oportunidad y suficiencia.

REDES SOCIALES
INTRANET


Calle de Pino Suárez sin número, actualmente Carretera Toluca-Ixtapan # 111, Colonia La Michoacana; Metepec Estado de México, C.P. 52166
Calle de Nezahualcoyotl S/N Col. Izcalli IPIEM, Toluca, Estado de México. C. P. 50150
Tel: 01 (722) 226 1980