Presenta aquí tu solicitud de información
Ejerce tus derechos ARCO
Consulta aqui la información pública
Ingresa a Plataforma Nacional
Centro de atención telefónica
Sistema de registro de denuncias
Sistema de certificación
Inicio   : :   Sala de Prensa   : :   Noticias   : :    08 de Febrero de 2012
Noticias
El Infoem ordena a Toluca la entrega de cheques y pólizas digitalizados
Toluca, México 08 de Febrero de 2012
  • La alcaldía negó el acceso a estos documentos a un particular, pero, posteriormente, los puso a disposición del Infoem sin suprimir datos que vulneran su seguridad patrimonial

noticiaEl Pleno del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios (Infoem) ordenó al Ayuntamiento de Toluca la entrega, a un particular, de copias digitalizadas de los cheques y pólizas expedidos por la alcaldía entre el 22 y el 25 de noviembre de 2011, luego de que el Comité de Información correspondiente negó la consulta de estos documentos, bajo el argumento de que los cheques se otorgan directamente a los beneficiarios y sus pólizas contienen datos personales que resulta imperativo resguardar.

La comisionada Miroslava Carrillo Martínez, encargada del análisis de este caso, explicó que el Ayuntamiento incurrió en numerosas incongruencias, las cuales derivaron en la atención deficiente a esta solicitud. Aseguró que, tras responder al particular con un índice global de los cheques generados durante el periodo especificado, la alcaldía presentó, como informe de justificación, un conjunto de copias digitalizadas de dichos documentos. Sin embargo, éste no satisface el requerimiento original, pues no incluye aquéllos emitidos el 23 de noviembre ni, en todo caso, una declaración de inexistencia formulada de acuerdo con la Ley de Transparencia local.

Por otro lado, señaló que los cheques y las pólizas no fueron procesados según el mismo marco legal, dado que muestran información confidencial que arriesga la seguridad del Ayuntamiento. Puntualizó que los números de cuenta bancarios no fueron suprimidos de la versión digital, lo cual no sólo contradice las razones de la negativa de acceso a estos documentos, sino que vulnera la protección patrimonial de la alcaldía. En contraste, datos como el nombre de los beneficiarios y los servidores públicos autorizados para su manejo, el monto por cobrar y la fecha y lugar de emisión deben permanecer a la vista, con el fin de favorecer el escrutinio de la erogación de los recursos públicos.

Por estas razones, el Pleno ordenó al Ayuntamiento de Toluca, por votación unánime, la entrega de las versiones apropiadamente procesadas de los cheques y las pólizas expedidas en el lapso precisado por el particular. En caso de que no se hayan elaborado este tipo de documentos durante el 23 de noviembre, el Comité de Información deberá declarar su inexistencia en concordancia con la Ley de Transparencia local.

REDES SOCIALES
INTRANET


Calle de Pino Suárez sin número, actualmente Carretera Toluca-Ixtapan # 111, Colonia La Michoacana; Metepec Estado de México, C.P. 52166
Calle de Nezahualcoyotl S/N Col. Izcalli IPIEM, Toluca, Estado de México. C. P. 50150
Tel: 01 (722) 226 1980