Presenta aquí tu solicitud de información
Ejerce tus derechos ARCO
Consulta aqui la información pública
Ingresa a Plataforma Nacional
Centro de atención telefónica
Sistema de registro de denuncias
Sistema de certificación
Inicio   : :   Sala de Prensa   : :   Noticias   : :    07 de Febrero de 2012
Noticias
Ley de Transparencia acabó con las administraciones de la opacidad y del secreto
Toluca, México 07 de Febrero de 2012
  • Durante una capacitación a servidores públicos del Ayuntamiento de Temascalapa, la comisionada Myrna García Morón aseguró que este instrumento legal permite prevenir y detectar la corrupción

noticiaEl ejercicio de la función pública es una caja de cristal, dentro de la cual las autoridades deben comprender que, con la Ley de Transparencia local vigente, se acabaron las administraciones de la opacidad y el secreto, pues el acceso a la información es un derecho fundamental que, aunque a muchos no guste, debe aplicarse con todo el rigor que esta disposición legal merece, advirtió Myrna García Morón, comisionada del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios (Infoem).

García Morón agregó que esta Ley constituye la herramienta más útil para prevenir y detectar cualquier acto de corrupción cometido por servidores públicos, lo cual permite generar procesos administrativos más eficaces, que fortalecen a las instituciones y favorecen a los mexiquenses, quienes, así, gozan de servicios de mejor calidad.

"Fortalecer la transparencia nos beneficia a todos, puesto que, cuando los gobiernos dan a conocer en qué y cómo se gasta el dinero público, los habitantes saben que sus autoridades trabajan. Por el contrario, el secreto y la opacidad sólo siembran dudas y rumores entre las personas, quienes, al no tener acceso a la información, desconfían de sus autoridades", dijo.

Durante la capacitación impartida a funcionarios del Ayuntamiento de Temascalapa, en la cual estuvo presente Mauricio Copca Fernández, edil de dicha demarcación, García Morón reiteró que sólo con transparencia podrán forjarse gobiernos abiertos, que incentiven la participación de la sociedad, por lo que los exhortó a divulgar, en su sitio electrónico oficial, la información pública que indica el marco legal en la materia.

"La transparencia es un ejercicio de las buenas administraciones, que incrementa la participación activa de los habitantes en la vida política de sus comunidades y propicia una verdadera cultura democrática; por ello, es indispensable que su página de internet contenga toda la información plasmada en nuestra Ley de Transparencia estatal", apuntó.

Datos de interés

Los artículos 12 y 15 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios especifican claramente los datos que constituyen la Información Pública de Oficio; es decir, aquélla que las instituciones públicas deben tener disponible en medio impreso o electrónico, de manera permanente y actualizada, además de precisa y comprensible para los particulares. Entre esta información, destacan:

• Directorio de servidores públicos y su correspondiente remuneración.
• Programas anuales de obras.
• Presupuesto asignado e informes sobre su ejecución.
• Padrones de beneficiarios de los programas desarrollados.
• Procesos de licitación y contratación para la adquisición de bienes, arrendamientos y prestación de servicios.

REDES SOCIALES
INTRANET


Calle de Pino Suárez sin número, actualmente Carretera Toluca-Ixtapan # 111, Colonia La Michoacana; Metepec Estado de México, C.P. 52166
Calle de Nezahualcoyotl S/N Col. Izcalli IPIEM, Toluca, Estado de México. C. P. 50150
Tel: 01 (722) 226 1980