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Inicio   : :   Sala de Prensa   : :   Noticias   : :    07 de Febrero de 2012
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El Infoem ordena la entrega de información sobre vehículos y servidores públicos
Toluca, México 07 de Febrero de 2012
  • En dos recursos de revisión, este órgano garante resolvió la puesta a disposición de documentos sobre temas vinculados con adquisición de vehículos y preparación académica de funcionarios

noticiaDurante la 4ª sesión ordinaria del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios (Infoem), el Pleno de este órgano garante analizó, sometió a votación y aprobó un conjunto de 29 proyectos de resolución de recursos de revisión y 9 negativas de información, interpuestas por los particulares dentro y fuera del plazo de 15 días hábiles mandatado por la Ley de Transparencia local. Entre el amplio espectro de temas abordados a lo largo de esta actividad, sobresalieron dos recursos de revisión encaminados a la entrega de información sobre bienes y documentos relacionados con instituciones y servidores públicos.

En la discusión del recurso de revisión 02569/INFOEM/IP/RR/2011, el Pleno de este órgano garante determinó ordenar al Ayuntamiento de Ixtapaluca la entrega de copias digitalizadas de las facturas de compra de vehículos propiedad de la alcaldía, asignados a la Presidencia, la Dirección de Administración y Tesorería, la Contraloría y el Cabildo. Después de que el Comité de Información negó la consulta de estos documentos, bajo el argumento de que su divulgación pone en riesgo la seguridad pública, los comisionados votaron por la improcedencia de esta respuesta.

El comisionado Federico Guzmán Tamayo, encargado del análisis de este caso, puntualizó que el solicitante se limitó a pedir el acceso a información genérica, que no se vincula directamente con los servidores públicos que hacen uso de los vehículos oficiales. Por lo tanto, su publicidad no implica afectación alguna para la vida y la integridad de las personas, ya sean los propios funcionarios o la sociedad en general. De manera contraria, poner este tipo de documentos a disposición de los particulares permite combatir la opacidad, a través de escrutinio del ejercicio de los recursos públicos, el cual resulta de innegable interés.

Asimismo, enfatizó la relevancia de atender las solicitudes de información en concordancia con la Ley de Transparencia local, pues, en este caso concreto, la alcaldía transgredió este marco normativo y dejó en estado de indefensión al peticionario. En oposición al mandato legal, no expidió el acuerdo necesario para declarar la confidencialidad de las facturas, ni ofreció razonamientos lógicos para comprobar la argumentación con la que pretendía sustentar la negativa de acceso a la información.

Por otro lado, apuntó que las facturas deberán entregarse previa supresión de algunos datos confidenciales posiblemente presentes en ellas, como el número de cuenta bancario y la Clave Única de Registro de la Población y la firma del proveedor. En el primer caso, se trata de prevenir delitos como el fraude y la usurpación de identidad fiscal; mientras que, en el segundo, se trata de datos personales que carecen de interés público, a diferencia del Registro Federal de Contribuyentes y el domicilio de personas físicas y morales, además de los montos reflejados en estos documentos.

Asimismo, en el recurso de revisión 00005/INFOEM/IP/RR/2012, el Pleno del Infoem instruyó al Ayuntamiento de Tianguistenco la entrega de copias digitalizadas de los documentos que avalan la preparación académica de la Secretaria, el Tesorero y el Director de Desarrollo Social de la alcaldía, después de que ésta negó su consulta a un particular, con el argumento de que la búsqueda exhaustiva de estos datos no arrojó "información en los términos solicitados", sin anexar el acta de inexistencia correspondiente.

El comisionado Arcadio Sánchez Henkel Gómeztagle, quien se encargó del análisis de este caso, explicó que, de manera contraria, la documentación debe encontrarse en los archivos del Ayuntamiento, ya que, de acuerdo con la Ley Orgánica Municipal del Estado de México, los aspirantes a todo cargo público deben acreditar su trayectoria profesional ante la autoridad pertinente. Ello deriva en la generación de un expediente que, sin duda, se reviste de interés para la sociedad, pues permite constatar la capacidad de los funcionarios para desempeñar su labor con eficacia y honradez.

Por otro lado, aseguró que, tras ingresar al directorio actualizado en el sitio electrónico del Ayuntamiento, fue posible comprobar que los servidores públicos aludidos en la solicitud ostentan diversos grados académicos, por lo cual deben existir, efectivamente, documentos probatorios en el acervo de la demarcación.

En consecuencia, los comisionados ordenaron a la alcaldía responder este requerimiento en estricto apego a la Ley de Transparencia local. El Comité de Información respectivo deberá efectuar una búsqueda minuciosa de la documentación y entregarla en versión digitalizada al particular, mediante el Sistema de Control de Solicitudes del Estado de México (Sicosiem). En caso de que ésta realmente no aparezca en su archivo, deberá declararla inexistente según las prescripciones legales, a través de un acuerdo que señale las circunstancias y los resultados de estas pesquisas, con el objetivo de dar certeza jurídica al particular y fortalecer la rendición de cuentas, tanto en las instituciones como entre la sociedad mexiquense.

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