Presenta aquí tu solicitud de información
Ejerce tus derechos ARCO
Consulta aqui la información pública
Ingresa a Plataforma Nacional
Centro de atención telefónica
Sistema de registro de denuncias
Sistema de certificación
Inicio   : :   Sala de Prensa   : :   Noticias   : :    05 de Febrero de 2012
Noticias
2012, año de retos para la transparencia nacional: Monterrey Chepov
Toluca, México 05 de Febrero de 2012
  • El comisionado presidente del Infoem aseguró que, en la medida en que se difunda el acceso a la información, será posible obligar a las autoridades a transparentar sus actos

noticiaEugenio Monterrey Chepov, comisionado presidente del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios (Infoem), aseguró que 2012 será un año lleno de retos para la transparencia nacional, que pondrá a prueba la voluntad política de las autoridades y, al mismo tiempo, el interés de la sociedad mexicana para participar de forma corresponsable con los distintos órdenes de gobierno.

Al acudir a la presentación del plan de trabajo anual de Mayra Romero Gaytán, titular de la Comisión de Acceso a la Información Pública de Tlaxcala (Caiptlax), Monterrey Chepov manifestó que la labor conjunta y la cooperación con los institutos homólogos en todo el país resultará esencial para desarrollar propuestas que incentiven el interés de los mexicanos por construir una cultura democrática renovada, basada en la transparencia y la rendición de cuentas.

Por ello, dijo, a lo largo de este año, el Infoem trabajará alrededor de tres ejes principales: elevar los niveles de transparencia en las instituciones, con el impulso al derecho de acceso a la información pública; enriquecer las normas jurídicas sobre protección de datos personales, y reconocer a los archivos públicos como primera condición para conseguir una rendición de cuentas verdaderamente eficaz.

"¡Qué más democrático y participativo que conocer la planeación y los gastos de las autoridades que nos representan! La administración pública, precisamente, es pública en su esencia y, por ello, su gestión debe ser planeada y transparentada", advirtió.

El comisionado presidente enfatizó que, en la medida en que se difunda el acceso a la información como un derecho gratuito y universal, será posible obligar a las autoridades a transparentar sus actos, pues sólo así es posible alcanzar una medición correcta de los logros planteados, por ejemplo, en los planes de gobierno.

Finalmente, destacó que los archivos públicos son el primer peldaño en el recorrido del acceso a la información; por ello, deben organizarse para evitar pérdidas de documentos valiosos, tanto para los solicitantes como para las instituciones, ya que, en ocasiones, se almacenan en cajas o bodegones y se dejan olvidados, incluso de la memoria histórica.

"Si la información que se pide no existe porque las autoridades no la generan, la poseen o la administran, es un argumento válido, pero, si la información debe existir y no se encuentra porque los documentos están desperdigados o incluso extraviados, las autoridades incurren en una falta. Por esta razón, exhortamos a todas las instituciones a conformar unidades sistemáticas y articuladas, que mantengan en orden los testimonios del diario quehacer de sus gobiernos", expresó.

REDES SOCIALES
INTRANET


Calle de Pino Suárez sin número, actualmente Carretera Toluca-Ixtapan # 111, Colonia La Michoacana; Metepec Estado de México, C.P. 52166
Calle de Nezahualcoyotl S/N Col. Izcalli IPIEM, Toluca, Estado de México. C. P. 50150
Tel: 01 (722) 226 1980