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Inicio   : :   Sala de Prensa   : :   Noticias   : :    31 de Enero de 2012
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El Infoem reafirma criterios para la atención de solicitudes de información
Toluca, México 31 de Enero de 2012
  • Las instituciones deben atender este tipo de requerimientos según las prescripciones de la Ley de Transparencia, tanto en el acceso a la información como en la protección de los datos personales

noticiaDurante la 3ª sesión ordinaria del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios (Infoem), el Pleno de este órgano garante analizó, sometió a votación y aprobó un conjunto de 13 proyectos de resolución de recursos de revisión y 3 negativas de información, interpuestas dentro del plazo de 15 días hábiles señalado por la Ley de Transparencia local. Entre los temas abordados a lo largo de esta actividad, destacó la importancia de procesar los documentos solicitados por los particulares de manera adecuada, con el objeto de salvaguardar tanto el derecho de acceso a la información como la protección de los datos personales.

En la resolución del recurso de revisión 02592/INFOEM/IP/RR/2011, el Pleno determinó ordenar al Ayuntamiento de Toluca la entrega, a un particular, de copias digitalizadas de los cheques y pólizas expedidos por la alcaldía entre el 22 y el 25 de noviembre de 2011, después de que el Comité de Información correspondiente negó la consulta de estos documentos, bajo el argumento de que los cheques se otorgan directamente, sin elaborar respaldo alguno, a los beneficiarios, mientras que las pólizas contienen datos personales que resulta imperativo proteger.

La comisionada Miroslava Carrillo Martínez explicó que el Ayuntamiento incurrió en numerosas incongruencias, las cuales derivaron en la atención deficiente a esta solicitud. Aseguró que, tras responder al particular con un índice global de los cheques generados durante el periodo especificado, la alcaldía presentó, como informe de justificación, un conjunto de copias digitalizadas de dichos documentos. Sin embargo, esta alternativa no satisface el requerimiento original, pues no incluye aquéllos emitidos el 23 de noviembre ni, en todo caso, una declaración de inexistencia formulada de acuerdo con la Ley de Transparencia local.

Por otro lado, señaló que los cheques y las pólizas no fueron procesados según el mismo marco legal, dado que muestran información confidencial que arriesga la seguridad del Ayuntamiento. Puntualizó que los números de cuenta bancarios no fueron suprimidos de la versión digital, lo cual no sólo contradice las razones de la negativa de acceso a estos documentos, sino que vulnera la protección patrimonial de la alcaldía. En contraste, datos como el nombre de los beneficiarios y los servidores públicos autorizados para su manejo, el monto por cobrar y la fecha y lugar de emisión deben permanecer a la vista, con el fin de favorecer el escrutinio de la erogación de los recursos públicos.

Por estas razones, el Pleno ordenó al Ayuntamiento de Toluca, por votación unánime, la entrega de las versiones apropiadamente procesadas de los cheques y las pólizas expedidas en el lapso precisado por el particular. En caso de que no se hayan elaborado este tipo de documentos durante el 23 de noviembre, el Comité de Información deberá declarar su inexistencia en concordancia con la Ley de Transparencia local.

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