Presenta aquí tu solicitud de información
Ejerce tus derechos ARCO
Consulta aqui la información pública
Ingresa a Plataforma Nacional
Centro de atención telefónica
Sistema de registro de denuncias
Sistema de certificación
Inicio   : :   Sala de Prensa   : :   Noticias   : :    26 de Enero de 2012
Noticias
Testigos sociales combaten la corrupción y recuperan la confianza pública
Toluca, México 26 de Enero de 2012
  • Tras asumir la presidencia del Comité de Registro de Testigos Sociales del Estado de México, Eugenio Monterrey Chepov mencionó los retos principales de este mecanismo de participación ciudadana

noticiaEugenio Monterrey Chepov, comisionado presidente del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios (Infoem), aseguró que la figura del testigo social contribuye al combate a la corrupción y se erige como un elemento sustancial para recuperar la confianza pública en las instituciones gubernamentales.

Luego de asumir la presidencia del Comité de Registro de Testigos Sociales del Estado de México, a un año de su funcionamiento, señaló que, al ser la primera experiencia en esta materia en México, la entidad no sólo destaca como pionera en la instalación de tipo de espacios de participación, sino que ha obtenido excelentes resultados, por lo que dará continuidad a los logros impulsados por su antecesor, Eduardo Gasca Pliego, rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).

Igualmente, puntualizó que, si bien el seguimiento constituye una fórmula adecuada para conseguir buenos resultados, es indispensable dar inicio a nuevas tareas, por lo que enunció los principales retos de este Comité, en los que trabajará durante 2012.

En primer término, mencionó la importancia de analizar los alcances del reglamento del propio Comité, a fin de definir las posibles variaciones en su funcionamiento, además de adecuar la normatividad correspondiente. En un segundo momento, detalló que, con la experiencia y la vinculación que existen entre el Infoem y la UAEM, será viable estructurar, en conjunto con la Facultad de Derecho, los cursos de valoración de quienes aspiran a registrarse como testigos sociales, pues la importancia de esta figura es tal, que los interesados deberán cumplir con todos los requisitos solicitados.

"Los integrantes de la sociedad civil que cuentan con experiencia en las adquisiciones de bienes y servicios destinados al sector público aportan un valioso seguimiento a los procedimientos de contratación pública que, por sus montos, es preciso transparentar y despejar de todo tipo de dudas, justificables o no, para dar buena marcha a estos contratos, en los que el dinero público debe utilizarse correctamente", concluyó.

Numeralia

El 5 de noviembre de 2010 se instaló formalmente el Comité de Registro de Testigos Sociales del Estado de México, que, a la fecha:

• Ha efectuado 14 sesiones.
• Ha tenido 2 publicaciones oficiales en la Gaceta de Gobierno.
• Ha recibido 22 solicitudes de registro.
• Ha realizado 21 propuestas de estudio y dictamen, de las cuales se verificaron 19 registros y 2 resultados negativos.
• Ha dado constancia de registro como testigos sociales a 35 personas, de las cuales 16 son personas físicas y 3 son jurídico colectivas (morales).

REDES SOCIALES
INTRANET


Calle de Pino Suárez sin número, actualmente Carretera Toluca-Ixtapan # 111, Colonia La Michoacana; Metepec Estado de México, C.P. 52166
Calle de Nezahualcoyotl S/N Col. Izcalli IPIEM, Toluca, Estado de México. C. P. 50150
Tel: 01 (722) 226 1980