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Noticias
Transparencia abate costos en ayuntamientos
Toluca, México 25 de Enero de 2012
  • El empleo de páginas electrónicas institucionales completas permite economizar recursos y mantener informada a la sociedad, afirmaron Miroslava Carrillo Martínez y Myrna García Morón

noticiaLos avances tecnológicos refrendan a la transparencia como una de las herramientas más útiles para abatir costos, tanto al interior de los gobiernos municipales como entre los usuarios de los servicios que ofrecen, aseguró Miroslava Carrillo Martínez, comisionada del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios (Infoem).

Durante la capacitación a servidores públicos del Ayuntamiento de Nicolás Romero, impartida junto con Myrna García Morón, también comisionada de este órgano autónomo, Carrillo Martínez señaló que, cuando existe la posibilidad de ofrecer y realizar servicios a través de un sitio electrónico, las alcaldías economizan recursos humanos y materiales; además, contribuyen a que la población evite gastar en traslados y alimentación.

"Se trata de aprovechar los beneficios de la transparencia, como abatir costos mediante el uso de la tecnología y acercar los servicios municipales a los habitantes, quienes, con su computadora personal o en un cibercafé, tienen la oportunidad de conocer, desde su comunidad, cuáles son los trámites que pueden hacer en internet o los requisitos para pagar el agua o el predial, sin tener que hacer mayores gastos, al acudir a la cabecera municipal", detalló.

En un sentido similar, Myrna García Morón afirmó que los gobiernos que brindan información pública completa de forma oportuna obtienen un tejido social informado, pero sí, además, recurren al internet para ofrecer trámites y servicios, permiten también la generación de mexiquenses más participativos y gobiernos más eficaces.

Para ello, puntualizó, se requiere que la página electrónica de la alcaldía se actualice de forma constante y, sobre todo, que contenga información pública de oficio; es decir, datos como el directorio de servidores públicos y sus remuneraciones; los programas de trabajo y los planes de gobierno; el presupuesto asignado y los informes sobre su ejecución, entre otros, de los cuales destacan, precisamente, los trámites y servicios que ofrecen las instituciones.

Tras agradecer el interés del Infoem por colaborar con los ayuntamientos, Alejandro Castro Hernández, presidente municipal de Nicolás Romero, expresó que "como ciudadanos, queremos enterarnos de lo que hacen nuestros gobernantes, pero también porqué y con qué recursos lo hacen. Con un desempeño transparente, podemos recuperar la confianza de la sociedad en las instituciones públicas".

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