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Inicio   : :   Sala de Prensa   : :   Noticias   : :    24 de Enero de 2012
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Las instituciones deben clasificar la información de manera correcta: Infoem
Toluca, México 24 de Enero de 2012
  • En dos recursos de revisión, el Pleno de este órgano garante ordenó la entrega de documentos públicos que habían sido erróneamente clasificados como confidenciales

noticiaDurante la 2ª sesión ordinaria del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios (Infoem), el Pleno de este órgano garante analizó, sometió a votación y aprobó un conjunto de 19 proyectos de resolución de recursos de revisión y 11 negativas de información, dentro y fuera del plazo de 15 días hábiles señalado por la Ley de Transparencia local. Entre la multiplicidad de temas abordados en esta jornada, destacaron la relevancia de la protección de los datos personales y la importancia de clasificar la información solicitada por los particulares adecuadamente, mediante razonamientos lógicos concordantes con el marco legal en la materia.

En primer término, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Protección de los Datos Personales, que se celebra el 28 de enero, el comisionado Federico Guzmán Tamayo enfatizó la necesidad de impulsar la aprobación de un marco jurídico pertinente para este ámbito en nuestra entidad, tanto a nivel estatal como en el municipal, con el propósito de garantizar el respeto a la privacidad y la prevención de delitos.

Puntualizó que, si bien la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios prevé la protección de los datos personales, aún es necesario incluir numerosos aspectos en el marco legal, como especificar las obligaciones de quienes recaban y emplean este tipo de información; incrementar las medidas de seguridad necesarias para su custodia y disponer las sanciones apropiadas para los infractores. Detalló que la expedición de una ley de protección de los datos personales debe ser distinta y distinguible de la Ley de Transparencia, puesto que invocan dos derechos diferentes, aunque complementarios.

Por otro lado, indicó que resulta esencial concientizar a la sociedad sobre la importancia de proteger su privacidad, ya que todos somos titulares de datos personales y, en consecuencia, debemos velar por su uso reflexivo. En el mismo sentido, apuntó que las instituciones deben generar confianza entre los particulares, con el objetivo de que se sientan seguros de que los datos personales bajo su resguardo serán empleados sólo para los fines especificados para cada trámite o servicio.

Por otro lado, después de la exposición y la discusión del recurso de revisión 02509/INFOEM/IP/RR/2011, el Pleno de este órgano autónomo ordenó al Ayuntamiento de Ecatepec la entrega de los permisos para la celebración de espectáculos públicos expedidos por la alcaldía entre el 1 de enero y el 3 de noviembre de 2011, así como los comprobantes de pago vinculados con estas actividades. Ello, luego de que el Comité de Información puso a disposición de un particular un índice de datos globales de conciertos y bailes realizados en dicho lapso y negó la consulta de los comprobantes, con el argumento de que poseen carácter confidencial.

El comisionado Guzmán Tamayo afirmó que el Ayuntamiento contestó de forma inadecuada a este requerimiento, pues, por un lado, proporcionó una lista de actos que concuerda con la solicitud y, por otro, clasificó los comprobantes como confidenciales, ya que contienen datos personales que deben resguardarse, de acuerdo con el Código Financiero del Estado de México.

Guzmán Tamayo puntualizó que, según el marco normativo que regula la rendición de cuentas en la entidad, este tipo de clasificación precisa una fundamentación razonada; no obstante, el Comité de Información se limitó a invocar algunos preceptos del Código Financiero, sin considerar que éste pertenece a una jerarquía jurídica distinta a la Ley de Transparencia local. También mencionó que estos documentos constituyen la fuente de uno de los rubros incluidos en la información pública de oficio, pues comprende los permisos otorgados por el Ayuntamiento.

Igualmente, aseguró que esta clase de documentos resulta de indiscutible interés para la sociedad, dado que no sólo permiten escrutar el manejo de los recursos públicos, sino que ayudan a constatar que los espectáculos públicos ocurren de manera ordenada, en condiciones de seguridad y sin riesgos para la población.

De este modo, el Pleno ordenó al Ayuntamiento de Ecatepec la entrega de los permisos y los comprobantes requeridos por el particular, no sin antes acotar que éstos últimos deberán ponerse a la vista del solicitante previa supresión de datos como la Clave Única de Registro de la Población y el Registro Federal de Contribuyentes, en caso de que alguno de ellos haya sido otorgado a una persona física.

En un sentido similar, tras la exposición y la discusión del recurso de revisión 02587/INFOEM/IP/RR/2011, los comisionados ordenaron a la Protectora de Bosques del Estado de México (Probosque) la entrega de copias certificadas de los informes anuales de aprovechamiento forestal de bienes comunales de San Mateo Atarasquillo, de 2006 a 2011, los cuales fueron negados a un particular, con el argumento de que contienen datos personales que no pueden divulgarse sin la autorización de sus titulares.

La comisionada Miroslava Carrillo Martínez explicó que estos documentos fueron clasificados como reservados erróneamente, de acuerdo con la Ley de Transparencia local. Según los argumentos de Probosque, ello se debe a que contienen datos personales; sin embargo, esta afirmación no se encuentra justificada ni avalada por el acta del Comité de Información correspondiente. En el informe de justificación, la institución aseguró que éstos se hallan en el índice de información clasificada publicado en su sitio electrónico; no obstante, éste sólo se refiere a expedientes completos, no a los documentos fuente solicitados por el particular.

Por otro lado, la comisionada Carrillo Martínez señaló que el titular de los datos personales es una entidad jurídico-colectiva, por lo cual carece de este tipo de información, puesto que engloba a un conjunto de individuos y, por lo tanto, su difusión no arriesga la privacidad de sus integrantes. Recordó que las autorizaciones de aprovechamiento forestal implican la concesión de un derecho particular para obtener algún beneficio de una fuente de recursos naturales nacional.

En consecuencia, por unanimidad de votos, el Pleno instruyó a Probosque la entrega de las copias certificadas de los informes requeridos, previa notificación al particular del costo total de reproducción y el lugar y los horarios en los cuales podrá recoger esta información, en concordancia con las prescripciones de la Ley de Transparencia local.

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