Presenta aquí tu solicitud de información
Ejerce tus derechos ARCO
Consulta aqui la información pública
Ingresa a Plataforma Nacional
Centro de atención telefónica
Sistema de registro de denuncias
Sistema de certificación
Inicio   : :   Sala de Prensa   : :   Noticias   : :    22 de Enero de 2012
Noticias
El Infoem ordena a Tepotzotlán entregar información sobre ejercicio presupuestal
Toluca, México 22 de Enero de 2012
  • El Pleno de este órgano garante instruyó a esta alcaldía a remitir un conjunto de documentos probatorios a un particular, para contestar satisfactoriamente una solicitud de información

noticiaEl Pleno del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios (Infoem) ordenó al Ayuntamiento de Tepotzotlán la entrega de los estados comparativos de los presupuestos de egresos de 2010 y 2011, acompañados por documentos que acrediten los detalles de su ejecución, las áreas administrativas y las personas físicas y morales que intervinieron en él, además de los bienes y servicios a los que fueron destinados estos recursos, según las partidas correspondientes. Ello, luego de que este municipio puso a disposición de un particular dos listas de datos insuficientes, pese a que la información solicitada debe obrar en sus archivos.

Eugenio Monterrey Chepov, comisionado presidente del Infoem, mencionó que, al responder al requerimiento enviado a través del Sistema de Control de Solicitudes de Información del Estado de México (Sicosiem), la alcaldía se limitó a adjuntar el directorio de sus mandos medios y superiores, con el nombre, el cargo y el sueldo quincenal neto de estos servidores públicos, y un listado de las obras realizadas por la administración municipal. Bajo el argumento de que las instituciones no tienen la obligación de procesar los datos requeridos, se negó a desglosar los egresos por cada partida, lo cual derivó en la inconformidad del particular.

De acuerdo con el análisis de Monterrey Chepov, este razonamiento no es válido, pues, si bien el derecho de acceso a la información se funda en la consulta de documentos provenientes de los archivos de las instituciones (lo cual, en efecto, excluye la elaboración de cálculos e investigaciones), precisamente esta característica ofrece una alternativa de respuesta más satisfactoria y más acorde con la cultura de la transparencia. Dado que el ejercicio presupuestal se plasma en procesos de adquisición, contratos y comprobantes de egresos, en los que aparecen las partidas, las personas físicas y morales y los bienes y servicios receptores de los recursos públicos, basta con entregar este tipo de documentos, previa supresión de los datos personales de las personas físicas, para rendir cuentas de forma apropiada.

Por otra parte, enfatizó que, en el caso del directorio de mandos medios y superiores de la alcaldía, resulta fundamental presentar la totalidad de los servidores públicos adscritos a ella y el desglose de sus remuneraciones, a fin de mostrar claramente la distribución de los recursos dentro de la propia administración municipal. Finalmente, señaló que el acceso a este tipo de información clarifica el empleo de los recursos públicos ante la sociedad, lo que constituye uno de los pilares de la cultura de la transparencia, pues permite verificar el desempeño de las instituciones.

De este modo, el Pleno del Infoem ordenó al Ayuntamiento de Tepotzotlán la entrega del conjunto de documentos relacionados con la solicitud, no sin antes referir que, en caso de que éste resulte muy voluminoso, es posible ofrecer al particular una consulta física, siempre que exprese la justificación pertinente.

REDES SOCIALES
INTRANET


Calle de Pino Suárez sin número, actualmente Carretera Toluca-Ixtapan # 111, Colonia La Michoacana; Metepec Estado de México, C.P. 52166
Calle de Nezahualcoyotl S/N Col. Izcalli IPIEM, Toluca, Estado de México. C. P. 50150
Tel: 01 (722) 226 1980