Presenta aquí tu solicitud de información
Ejerce tus derechos ARCO
Consulta aqui la información pública
Ingresa a Plataforma Nacional
Centro de atención telefónica
Sistema de registro de denuncias
Sistema de certificación
Inicio   : :   Sala de Prensa   : :   Noticias   : :    17 de Enero de 2012
Noticias
La sociedad debe involucrarse en una nueva generación de transparencia
Toluca, México 17 de Enero de 2012
  • La transparencia y la rendición de cuentas contribuyen a la creación de una sociedad más informada y participativa, capaz de ejercer sus derechos sin restricción alguna

noticiaEs necesario que la sociedad mexiquense se involucre en la construcción de una nueva generación de transparencia, que conozca su utilidad y aproveche los beneficios que aporta el conocimiento veraz y oportuno de las acciones gubernamentales, pues ello posibilita el desarrollo de espacios de retroalimentación entre la población y las autoridades, aseguró Arcadio Sánchez Henkel Gómeztagle, comisionado del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios (Infoem).

Sánchez Henkel Gómeztagle destacó que la transparencia y la rendición de cuentas contribuyen a la cimentación de una sociedad más informada y participativa, capaz de ejercer el derecho de acceso a la información y la protección de los datos personales sin restricciones. Desde su punto de vista, no basta con que las autoridades pongan a disposición de la gente documentos vinculados, por ejemplo, con el uso del presupuesto público, los ingresos de los funcionarios o los gastos destinados a las obras públicas, sino que también hace falta que los distintos sectores del tejido social exijan conocer este tipo de información.

"No pueden concebirse a la transparencia y la rendición de cuentas como males obligados, sino como beneficios para todos los mexiquenses, puesto que, al rendir cuentas, se busca dar certeza al trabajo gubernamental. Si las autoridades no son completamente transparentes, corresponde a la sociedad ejercer sus derechos, para participar con sus gobernantes de una manera proactiva", argumentó.

Sánchez Henkel Gómeztagle invitó a la sociedad a pedir información a las instituciones e integrarse a la construcción de una nueva generación de transparencia, al tiempo que señaló que, durante los primeros días de este año, el Infoem ya ha registrado 411 requerimientos, a través del Sistema de Control de Solicitudes de Información del Estado de México (Sicosiem).

En las primeras semanas de enero, los ayuntamientos han recibido la mayor cantidad de solicitudes, con 231, y les siguen las dependencias del Poder Ejecutivo, con 139 requerimientos en puerta. Sin embargo, el comisionado manifestó que es importante que más mexiquenses se interesen por estos temas, ya que, de esta forma, colaboran con la consolidación de un tejido social más democrático.

REDES SOCIALES
INTRANET


Calle de Pino Suárez sin número, actualmente Carretera Toluca-Ixtapan # 111, Colonia La Michoacana; Metepec Estado de México, C.P. 52166
Calle de Nezahualcoyotl S/N Col. Izcalli IPIEM, Toluca, Estado de México. C. P. 50150
Tel: 01 (722) 226 1980