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El Infoem ordena la entrega de información relacionada con nóminas municipales
Toluca, México 17 de Enero de 2012
  • En dos recursos de revisión, el Pleno de este órgano garante avaló el escrutinio de recibos de nómina y documentos nominales, como una forma de acceso a la administración de recursos públicos

noticiaDurante la 1ª sesión ordinaria del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios (Infoem), el Pleno de este órgano garante analizó, sometió a votación y aprobó un conjunto de 16 proyectos de resolución de recursos de revisión y 17 negativas de información, dentro y fuera del plazo de 15 días hábiles marcado por la Ley de Transparencia local. Además de establecer algunos ejes rectores para el trabajo institucional a lo largo de 2012, los comisionados abordaron dos recursos de revisión relacionados con temas concernientes a la publicidad de nóminas municipales, las cuales constituyen documentos de innegable interés público, pues atestiguan la administración de recursos de la misma naturaleza.

En el recurso de revisión 02549/INFOEM/IP/RR/2011, interpuesto en contra del Ayuntamiento de Coacalco, el Pleno determinó ordenar la entrega, a un particular, de la nómina de septiembre de 2011, con especificaciones como el nombre, el puesto, el área de adscripción, las remuneraciones generales y la fecha de alta de todos los servidores públicos que laboran en la alcaldía, luego de que el Comité de Información respectivo contestó una solicitud de información con un archivo incorrectamente conformado y la copia de un tabulador nominal para el ejercicio fiscal del año referido.

El comisionado Federico Guzmán Tamayo, encargado del análisis de este caso, aseguró que el ayuntamiento respondió de manera imprecisa, pues los datos no corresponden con exactitud al mes requerido. Puntualizó que el particular pidió un documento fuente específico que no recibió. Por su parte, este órgano garante revisó el informe justificado de la alcaldía, en el que identificó varias inconsistencias; además, detectó la exposición de datos personales como la Clave Única de Registro de Población (CURP), la clave del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM) y el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), que, según la Ley de Transparencia local, ostentan carácter confidencial y deben eliminarse de cualquier documento que se ponga a la vista de los particulares.

Asimismo, Guzmán Tamayo destacó que la atención de las solicitudes de información debe verificarse con estricto apego a la Ley, con el objeto de sostener el equilibrio entre el acceso a la información y la protección de los datos personales. Si bien uno de los temas centrales de la transparencia y la rendición de cuentas consiste en la posibilidad de profundizar en la administración de los recursos públicos, lo cual se relaciona directamente con la nómina de los funcionarios adscritos a las instituciones mexiquenses, también es cierto que existen datos que no deben revelarse bajo ninguna circunstancia, puesto que atañen a la individualidad y derivan tanto en la violación de los preceptos legales como en la probabilidad de sufrir daños y perjuicios.

Con estos argumentos, los comisionados ordenaron al Ayuntamiento de Coacalco la entrega de la nómina completa de septiembre de 2011, a través el Sistema de Control de Solicitudes de Información del Estado de México y Municipios (Sicosiem), previa supresión de los datos personales, y del acuerdo del Comité de Información correspondiente, a fin de otorgar certidumbre jurídica al peticionario.

En un sentido similar, en el recurso de revisión 02551/INFOEM/IP/RR/2011, el Pleno de este órgano autónomo determinó ordenar al Ayuntamiento de Tianguistenco la entrega de los recibos de nómina, correspondientes a las remuneraciones de 2010 y enero a noviembre de 2011, del presidente del Sistema de para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal, después de que un particular expresó su inconformidad ante la negativa de acceso a estos documentos.

El comisionado presidente, Eugenio Monterrey Chepov, explicó que la alcaldía respondió oportunamente esta solicitud; sin embargo, bajo el argumento de que la generación y la administración de estos recibos no se encuentra en sus atribuciones, negó su consulta al peticionario y, además, violó el principio de máxima orientación, pues no especificó la institución en la cual se hallan resguardados.

De la misma manera, indicó que, de acuerdo con el marco normativo que regula la administración pública, específicamente el Bando Municipal de Tianguistenco, el DIF de la demarcación forma parte de sus áreas, razón por la cual la información requerida debe obrar en sus archivos, debido a que se relaciona con el ejercicio de recursos públicos.

En consecuencia, el Pleno consideró factible la entrega de los recibos de nómina, previa supresión de los datos personales que contienen este tipo de documentos. Así, determinó que el RFC, la CURP, la clave del ISSEMYM y los descuentos ajenos al pago de los impuestos deberán eliminarse de los recibos, mientras que el nombre del servidor público, el lapso de pago, los montos de los sueldos neto y bruto, las compensaciones y las prestaciones deberán permanecer a la vista del solicitante. Igualmente, dijo Monterrey Chepov, la versión pública de estos documentos deberá acompañarse por un acuerdo del Comité de Información.

Con estas consideraciones, el Pleno del Infoem ordenó al Ayuntamiento de Tianguistenco la entrega de los recibos de nómina correspondientes a las fechas señaladas por el peticionario y destacó la importancia de respetar los principios fundamentales del derecho de acceso a la información, como la máxima publicidad, accesibilidad y orientación, para favorecer que las solicitudes se resuelvan con oportunidad y suficiencia.

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