Presenta aquí tu solicitud de información
Ejerce tus derechos ARCO
Consulta aqui la información pública
Ingresa a Plataforma Nacional
Centro de atención telefónica
Sistema de registro de denuncias
Sistema de certificación
Inicio   : :   Sala de Prensa   : :   Noticias   : :    11 de Enero de 2012
Noticias
Ayuntamientos, obligados a generar coherencia en materia de transparencia
Toluca, México 11 de Enero de 2012
  • Debe evitarse que existan 125 formas de ejercer un mismo derecho, afirmó Eugenio Monterrey Chepov, comisionado presidente del Infoem

noticiaEl ámbito institucional más cercano a la población y al cual llega la mayor cantidad de solicitudes de información es el municipal. En consecuencia, los ayuntamientos tienen la obligación de generar coherencia, conexión y consistencia en materia de rendición de cuentas; es decir, deben construir vínculos entre la Ley de Transparencia local y las políticas públicas que aplican en cada una de las demarcaciones, aseguró Eugenio Monterrey Chepov, comisionado presidente del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios (Infoem).

Monterrey Chepov aseveró que el acceso a la información es un derecho universal y, por lo tanto, se extiende a todos los mexiquenses, sin distinción alguna. Por ello, en el ámbito municipal, no deben existir reglamentos que contravengan la Ley estatal que rige esta garantía, consagrada también en el artículo 6° de la Constitución federal.

"En el Estado de México, debe evitarse que, a nivel municipal, existan 125 formas de ejercer un mismo derecho fundamental. Los ayuntamientos deben respetar el rango jerárquico de la Ley de Transparencia estatal y no vulnerar un derecho que trae beneficios para todos los habitantes", afirmó.

Monterrey Chepov añadió que, tras la reforma de 2008, que otorga plena autonomía al Infoem, este órgano garante es la única institución facultada para solventar cualquier tipo de discusión alrededor de estos temas.

Finalmente, el comisionado presidente reconoció que es innegable la inherente heterogeneidad de los municipios, la falta de recursos materiales y de personal, así como de infraestructura; sin embargo, enfatizó que ello no debe ser pretexto para que las autoridades municipales hagan cumplir estas disposiciones legales que, lejos de afectar a las instituciones, las fortalecen.

REDES SOCIALES
INTRANET


Calle de Pino Suárez sin número, actualmente Carretera Toluca-Ixtapan # 111, Colonia La Michoacana; Metepec Estado de México, C.P. 52166
Calle de Nezahualcoyotl S/N Col. Izcalli IPIEM, Toluca, Estado de México. C. P. 50150
Tel: 01 (722) 226 1980