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Inicio   : :   Sala de Prensa   : :   Noticias   : :    09 de Enero de 2012
Noticias
Plataformas electrónicas, esenciales en el desempeño del Infoem
Toluca, México 09 de Enero de 2012
  • A través del Sicosiem, el correo electrónico y el chat institucional, este órgano garante se ha mantenido en contacto con la sociedad mexiquense

noticiaEmplear portales electrónicos, colocar servicios en línea e interactuar en las redes sociales favorece la participación de la sociedad en las actuaciones de las instituciones, pues refuerza la asociación fundamental entre el sector público y los particulares, expresó Myrna García Morón, comisionada del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios (Infoem).

Por estas razones, desde su origen, este órgano garante ha implementado un conjunto de instrumentos tecnológicos que permiten establecer canales de comunicación permanente con los diversos sectores de la sociedad, a fin de cumplir con diversos objetivos. Por ejemplo, el Sistema de Control de Solicitudes de Información del Estado de México (Sicosiem) destaca como el medio más utilizado por los particulares para formular sus requerimientos. Así, entre el 24 de agosto de 2010 y el 31 de octubre de 2011, los órganos autónomos, los ayuntamientos y los poderes del gobierno estatal recibieron por esta vía 22,068 solicitudes, que representan 96% del total.

En contraste, las instituciones sólo atendieron 581 solicitudes verbales; 430, mediante formatos autorizados por el Infoem y 575, por escrito libre. La suma de estas modalidades apenas asciende al 4% restante, circunstancia que pone de manifiesto el papel crucial que desempeña la tecnología en el ejercicio del derecho de acceso a la información. Al mismo tiempo, en la mayoría de los casos, permite asegurar los principios de eficiencia y de gratuidad para esta garantía fundamental.

Por otro lado, el Infoem ofrece apoyo y asesoría continua a las instituciones mexiquenses, con la finalidad de resolver las preguntas específicas de los servidores públicos de manera precisa. A través de múltiples alternativas de comunicación, este órgano garante condujo un total de 2,954 asesorías, de las cuales 82 fueron de carácter presencial; 689, vía telefónica; 1,371, por conducto del correo electrónico institucional, y 812, vía chat. De nueva cuenta, destaca el predominio de los medios tecnológicos para este tipo de actividades, lo cual refuerza la importancia de que el Infoem cuente con una plataforma tecnológica sólida y actualizada, como ha sido hasta este momento.

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