Presenta aquí tu solicitud de información
Ejerce tus derechos ARCO
Consulta aqui la información pública
Ingresa a Plataforma Nacional
Centro de atención telefónica
Sistema de registro de denuncias
Sistema de certificación
Inicio   : :   Sala de Prensa   : :   Noticias   : :    08 de Enero de 2012
Noticias
Amplia diversidad de solicitantes de información en el Estado de México
Toluca, México 08 de Enero de 2012
  • De acuerdo con datos del Sicosiem, los estudiantes, abogados e investigadores; los hombres y las personas mayores de 40 años han mostrado un gran interés por consultar información pública

noticiaCon la labor cotidiana y tenaz del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios (Infoem), la cultura de la transparencia y la rendición de cuentas ha arraigado, gradualmente, en distintos sectores de la sociedad mexiquense. No sólo las instituciones públicas han asumido un papel más activo en la respuesta a las solicitudes de información, sino que los propios particulares han demostrado un interés creciente por temas como el manejo de las finanzas públicas, el desarrollo de las obras públicas, los programas de beneficio social y los acuerdos derivados de las sesiones de cabildo de los ayuntamientos, entre otros.

Según datos recopilados a través del Sistema de Control de Solicitudes de Información del Estado de México (Sicosiem) –que constituye, además, la herramienta más empleada por los particulares para formular este tipo de requerimientos–, los solicitantes presentan perfiles ocupaciones, de género y de edad que permiten clarificar el grado de penetración de esta cultura en el tejido social de la entidad.

En el primer rubro, destacan 3,229 solicitudes formuladas por estudiantes; 2,602, elaboradas por abogados; 2,503, interpuestas por investigadores; 1,548, realizadas por periodistas, y 1,243, requeridas por empresarios. Estas cifras permiten afirmar la heterogeneidad académica y ocupacional de los miles de solicitantes, cuya variable determinante radica en su grado de instrucción y sus posibilidades para acceder a esta cultura.

Por otro lado, en relación con el género de los solicitantes, 11,117 de ellos son hombres, mientras que 4,939 son mujeres. Por otra parte, 1,637 usuarios del Sicosiem optaron por no revelar este dato, que no es obligatorio para requerir información. Ello expresa la importancia de intensificar la difusión de la cultura de la rendición de cuentas entre las mexiquenses, con el fin de que la equidad de género también se manifieste en el ejercicio de este derecho fundamental.

Por último, sobre las edades de los solicitantes de información, las personas mayores de 40 años se encuentran sumamente interesadas por escrutar la gestión de las instituciones públicas, pues ascienden a 3,754 usuarios del Sicosiem; mientras que 2,379 personas de entre 20 y 39 años y 225 menores de 20 años emplearon esta plataforma para requerir información.

El trazo de estos perfiles resulta de gran interés, ya que, aunque todavía es necesario fortalecer las estrategias para impulsar la participación de toda la sociedad en la cultura de la transparencia, es indudable que ha habido grandes avances en esta materia y que, cada vez más, los mexiquenses conocen el sentido de la rendición de cuentas y reconocen como propio el derecho de acceso a la información.

REDES SOCIALES
INTRANET


Calle de Pino Suárez sin número, actualmente Carretera Toluca-Ixtapan # 111, Colonia La Michoacana; Metepec Estado de México, C.P. 52166
Calle de Nezahualcoyotl S/N Col. Izcalli IPIEM, Toluca, Estado de México. C. P. 50150
Tel: 01 (722) 226 1980