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Transparencia y acceso a la información deben enseñarse en aulas universitarias: EMCH
Toluca, México 28 de Junio de 2011
  • INFOEM firmó convenio con la Fac. de Derecho de la UAEM para incluir la enseñanza de estos temas como una nueva materia.

noticiaLa difusión de la cultura de la transparencia, el acceso a la información y la protección de los datos personales debe arraigarse en la enseñanza teórica y práctica dentro de las aulas universitarias y no limitarse a los solicitantes y los Sujetos Obligados, aseguró Eugenio Monterrey Chepov, presidente del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios (Infoem).

Tras la firma del convenio específico de colaboración entre este Instituto y la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Monterrey Chepov manifestó que la inclusión del Curso de Transparencia, Derecho de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, dentro de la matrícula de materias, constituye una alternativa de estudio para los jóvenes que han decidido dedicarse profesionalmente al mundo jurídico.

"Y con ello también se cumple con un cambio en la forma de pensar de los estudiantes: la siembra de una semilla del espíritu cívico, pues la Universidad no sólo enseña sino crea y forma hombres y mujeres con convicciones y valores. Y uno de esos valores es sin duda el de la transparencia.", enfatizó.

Ante Eduardo Gasca Pliego, rector de la Máxima Casa de Estudios, quien signó este convenio como testigo de honor, el presidente del INFOEM puntualizó que para asentar esa enseñanza, es necesario crear y generar mayores herramientas en materia de lectura, doctrina, opinión especializada e insumos biblio-hemerográficos para el ciudadano interesado en los asuntos del gobierno y para el estudiante que cursará la materia en cuestión.

Por ello, dijo, tanto la Universidad como el Instituto, se han comprometido a publicar anualmente una revista especializada en esta materia, cuyo contenido promueva, defienda y haga valorar las ventajas y aportaciones de estos tópicos.

Por su parte, José Benjamín Bernal Suárez, director de la Facultad de Derecho de la Máxima Casa de Estudios, señaló que al instaurar esta materia, se brinda al alumnado las herramientas necesarias para mantenerse informados e involucrarlos a la realidad que vive nuestro estado, pues la transparencia es un sustento fundamental del sistema democrático de gobierno.

Aseguró también que la rendición de cuentas es un soporte formidable que permite valorar la oportunidad, acierto y pulcritud con que se maneja el presupuesto del conjunto de los ciudadanos; "y este convenio ofrece la posibilidad real de penetrar en el conocimiento de la planeación y diseño de programas de trabajo, y en los protocolos de asignación y uso de recursos públicos, que lleva luz a esa caja de cristal, que debe ser la gestión de gobierno."

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