Presenta aquí tu solicitud de información
Ejerce tus derechos ARCO
Consulta aqui la información pública
Centro de atención telefónica
Ingresa a Plataforma Nacional de transparencia
Inicio   : :   Sala de Prensa   : :   Noticias   : :    22 de Junio de 2011
Noticias
Infoem ordena a IEEM entregar expediente de Alejandro Encinas Rodríguez
Toluca, México 22 de Junio de 2011
  • Eugenio Monterrey Chepov, comisionado presidente del Infoem, señaló que el IEEM deberá entregar al solicitante la copia simple del expediente del registro de la candidatura del representante de la Coalición "Unidos Podemos Más".

noticiaEl Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios (Infoem) revocó la negativa del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) y le ordenó entregar al solicitante la copia simple del expediente del registro de la candidatura del C. Alejandro de Jesús Encinas Rodríguez, candidato a la gubernatura de la entidad por la Coalición "Unidos Podemos Más".

Durante sesión ordinaria del Pleno, se aprobó por mayoría de votos el proyecto de resolución de Eugenio Monterrey Chepov, comisionado presidente del Infoem, que contempla la entrega, en su versión pública, de la plataforma electoral del partido político o coalición que postula al candidato; la solicitud de registro, que permite acreditar el cargo para el que se postula, y la declaración de aceptación de la candidatura.

A su vez, deberá entregar, también en versión pública, la declaración del partido o partidos políticos coaligados postulantes, donde se acredite que el candidato fue seleccionado conforme a los estatutos partidarios respectivos; el documento que acredite la ocupación del candidato y la constancia de registro.

En un paquete de información susceptible de clasificarse como reservada, Monterrey Chepov consideró que, como alternativa en el caso del acta de nacimiento, se entregue en su versión pública, en la cual sólo se haga constar el nombre completo, lugar y fecha de nacimiento del candidato; al igual que una versión pública de la credencial para votar, en cuyo caso, "y por razones de la publicidad que es propia de los candidatos, la foto y la clave de elector resultan información pública, y sólo se testará como dato personal el domicilio, la huella digital, la firma del candidato y otras referencias plasmadas en la credencial", explicó.

Durante la discusión de este proyecto, el comisionado Arcadio Sánchez Henkel manifestó su negativa, toda vez que la Constitución indica que, en asuntos políticos, sólo podrán recibir información aquéllos que acrediten su nacionalidad mexicana, la cual no fue documentada por el solicitante.

Al respecto, Monterrey Chepov argumentó que resulta evidente que la información relativa al registro de un candidato es materia política; pero también es cierto que como parte de un régimen democrático, la transparencia exige que esta información que se dé a conocer a la ciudadanía.

Por su parte, los comisionados Myrna Araceli García Morón y Federico Guzmán Tamayo consideraron que la Ley de Transparencia contempla que toda persona tiene el derecho de acceso a la información pública, sin necesidad de acreditar su personalidad ni interés jurídico y, en todo caso, debió ser el IEEM quien, en su momento, exigiera al solicitante acreditarse como mexicano.

Finalmente, la comisionada Miroslava Carrillo Martínez, quien estuvo a favor de la resolución, solicitó la incorporación de la carta de no antecedentes penales a la información susceptible de clasificarse como reservada, única modificación al proyecto que fue aprobado por el Pleno de este organismo.

REDES SOCIALES
INTRANET


Calle de Pino Suárez sin número, actualmente Carretera Toluca-Ixtapan # 111, Colonia La Michoacana; Metepec Estado de México, C.P. 52166
Calle de Nezahualcoyotl S/N Col. Izcalli IPIEM, Toluca, Estado de México. C. P. 50150
Tel: 01 (722) 226 1980