Presenta aquí tu solicitud de información
Ejerce tus derechos ARCO
Consulta aqui la información pública
Centro de atención telefónica
Ingresa a Plataforma Nacional de transparencia
Inicio   : :   Sala de Prensa   : :   Noticias   : :    20 de Junio de 2011
Noticias
Acceso a la Información: más que un documento escrito, un derecho que puede ejercerse por cualquier vía
Toluca, México 20 de Junio de 2011
  • En Texcaltitlán, Miroslava Carrillo, comisionada del Infoem, aclaró dudas acerca de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

noticiaLa información solicitada no necesariamente debe ser un documento escrito, pues el ciudadano tiene derecho a solicitar información de actas, oficios, acuerdos, contratos, convenios entre otros registros, en posesión de los servidores públicos, que pueden encontrarse en medio escrito, electrónico, impreso y sonoro, entre otros, para su fácil acceso, señaló Miroslava Carrillo Martínez.

La comisionada del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios (Infoem), explicó ante servidores públicos de Texcaltitlán y Sultepec, que el derecho de Acceso a la Información es una facultad que tiene toda persona para obtener la información generada o que está en poder de los sujetos obligados.

"La Ley de Transparencia es una ley de acceso a documentos y garantiza que la información sea proporcionada a los particulares que la solicitan, por lo que el sujeto obligado tendrá que proporcionar la información según lo solicitado, ya sea en copias simples, certificadas, en CD-ROM o a través del mismo Sistema de Control de Solicitudes de Información del Estado de México (SICOSIEM)", puntualizó.

Ante las inquietudes de los presentes por conocer el tipo de información considerada pública de oficio; la comisionada expresó que el sueldo, los contratos, el directorio, son ejemplos de información que debe estar en el apartado de transparencia de la página web del sujeto obligado, en este caso, los ayuntamientos.

Además indicó a los asistentes que existe información clasificada como confidencial y reservada, por lo que es responsabilidad de los servidores públicos que revisen los documentos, ya que cuando exista contenido de esta naturaleza, el comité de información deberá emitir el acuerdo de clasificación y una vez realizado este procedimiento se podrá entregar una versión pública de lo solicitado.

Al interior de la Casa de Cultura de Texcaltitlán, sede de este evento de capacitación, Carrillo Martínez argumentó que el fácil acceso y pronta entrega de la información es posible en la medida en que cada dependencia u organismo cuente con un adecuado archivo de concentración en donde todos los documentos generados y resguardados por los mismos estén organizados y en buen estado.

REDES SOCIALES
INTRANET


Calle de Pino Suárez sin número, actualmente Carretera Toluca-Ixtapan # 111, Colonia La Michoacana; Metepec Estado de México, C.P. 52166
Calle de Nezahualcoyotl S/N Col. Izcalli IPIEM, Toluca, Estado de México. C. P. 50150
Tel: 01 (722) 226 1980