Presenta aquí tu solicitud de información
Ejerce tus derechos ARCO
Consulta aqui la información pública
Ingresa a Plataforma Nacional
Centro de atención telefónica
Sistema de registro de denuncias
Inicio   : :   Sala de Prensa   : :   Noticias   : :    16 de Junio de 2011
Noticias
El Pleno del Infoem instruye a su contraloría investigar omisión de Nicolás Romero
Toluca, México 16 de Junio de 2011
  • Dos veces un particular solicitó información referente al primer y último recibo de nómina.

noticiaEn sesión ordinaria, el Pleno del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios (Infoem) ordenó a la contraloría de este organismo investigar y determinar lo procedente en el caso de la omisión del municipio de Nicolás Romero, que desatendió una resolución de este órgano garante.

Dos veces un particular solicitó información referente al primer y último recibo de nómina del anterior titular de la unidad de información del Ayuntamiento de Nicolás Romero, y en ambas ocasiones la autoridad municipal se rehusó a proporcionarla, pese a que luego de la primera negativa, el Infoem ordenó su entrega.

Por esta razón, el Pleno del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios consideró como denuncia por incumplimiento el segundo recurso de revisión presentado por el particular, razón por la que instruyó al órgano de control y vigilancia de este órgano garante para que dé seguimiento al asunto, tome las medidas pertinentes y realice las acciones necesarias para que determine si hay alguna responsabilidad administrativa contra quien resulte responsable.

En otro orden de ideas el Pleno del Infoem ordenó al Ayuntamiento de Naucalpan entregar información global que comprende aspectos sobre los costos y equipamiento de patrullas y demás vehículos de esta demarcación.

Los Comisionados determinaron que la información requerida no debe clasificarse dado que se encuentra dentro los criterios de publicidad.

De acuerdo con el proyecto presentado por el Comisionado Federico Guzmán Tamayo, no existen obstáculos para revelar esta información en forma global, motivo por el que el Infoem aprobó por mayoría la entrega de la información al solicitante, reafirmando que se trata de un asunto de interés público y que las razones para clasificarlo como información reservada carecen de fundamentos.

El Ayuntamiento de Naucalpan argumentó que el daño que puede producir la difusión de la información es mayor que el interés público por conocerla y adujo el compromiso de la seguridad pública del Estado para determinar la clasificación de la información, lo cual fue rechazado.

Guzmán Tamayo aseveró que la información no revela el estado de fuerza de las patrullas y vehículos policiales del municipio, toda vez que se limita a una descripción global pues en ningún momento implica la especificación de la cantidad o la organización de dichos vehículos.

Las autoridades municipales deberán entregar versiones públicas de los documentos, aunque podrá prescindir de detalles como las frecuencias de radio, que pueden ser mal usadas, también se deberán clasificar datos personales de los proveedores, que no incidan en la función pública.

REDES SOCIALES
INTRANET


Calle de Pino Suárez sin número, actualmente Carretera Toluca-Ixtapan # 111, Colonia La Michoacana; Metepec Estado de México, C.P. 52166
Calle de Nezahualcoyotl S/N Col. Izcalli IPIEM, Toluca, Estado de México. C. P. 50150
Tel: 01 (722) 226 1980