Presenta aquí tu solicitud de información
Ejerce tus derechos ARCO
Consulta aqui la información pública
Centro de atención telefónica
Ingresa a Plataforma Nacional de transparencia
Inicio   : :   Sala de Prensa   : :   Noticias   : :    15 de Junio de 2011
Noticias
Transparentar la nómina, obligación fundamental de instituciones públicas
Toluca, México 15 de Junio de 2011
  • Myrna García Morón realiza capacita a servidores públicos de la región Texcoco.

noticiaTransparentar la nómina es una obligación fundamental de las instituciones públicas, lo que implica dar a conocer todos los datos de cada uno de los servidores que ahí laboran, pues la ciudadanía tiene el derecho de conocer los salarios y retribuciones que son pagados con dinero público, aseguró Myrna García Morón, comisionada del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios (Infoem).

Con excepción de datos personales como el RFC, la CURP y deducciones como la pensión alimenticia, el resto es información pública de oficio y es deber inexorable del servidor público, rendir cuentas para garantizar la honradez y eficiencia con la que se ejercen los recursos públicos, pues la opacidad esconde a la negligencia y la corrupción, advirtió.

Al dictar el curso-taller "Aplicación de la Ley de Transparencia en el ámbito municipal", la comisionada recordó a funcionarios municipales de Texcoco, Ecatepec, Ayapango, Chimalhuacán, Atenco y Tezoyuca, que al trabajar en la administración pública están obligados a entregar cuentas de manera transparente, lejos del sigilo y la secrecía.

"Debemos estar conscientes de que el servicio público implica rendición de cuentas, con administraciones transparentes, eficaces, honestas y eficientes que pongan a disposición de la ciudadanía de manera sencilla y oportuna, toda la información pública", explicó.

García Morón señaló que el funcionario público está sometido de forma inherente, al escrutinio de los procesos de contrataciones, contratos y toda acción que genere, administre y procese recursos públicos, aspectos que deberán transparentarse oportunamente.

Durante este ejercicio de capacitación en materia de transparencia, la comisionada atendió comentarios y resolvió dudas de una audiencia sumamente participativa, a quienes recordó que el número de solicitudes de información en los ayuntamientos es cada vez mayor; muestra irrefutable de que son más los mexiquenses interesados en conocer el quehacer de sus gobernantes.

En este acto la comisionada del Infoem estuvo acompañada por Carlos Flores Almazán, síndico del Ayuntamiento de Texcoco; Fidel Soto Usigli, subdirector de la Secretaría del Ayuntamiento; así como del contralor municipal, Sergio Téllez Huerta y Elizabeth Sánchez Galván, titular de la Unidad de Información de esta demarcación.

REDES SOCIALES
INTRANET


Calle de Pino Suárez sin número, actualmente Carretera Toluca-Ixtapan # 111, Colonia La Michoacana; Metepec Estado de México, C.P. 52166
Calle de Nezahualcoyotl S/N Col. Izcalli IPIEM, Toluca, Estado de México. C. P. 50150
Tel: 01 (722) 226 1980