Presenta aquí tu solicitud de información
Ejerce tus derechos ARCO
Consulta aqui la información pública
Centro de atención telefónica
Ingresa a Plataforma Nacional de transparencia
Inicio   : :   Sala de Prensa   : :   Noticias   : :    24 de Mayo de 2011
Noticias
Toluca respeta el derecho a la información
Toluca, México 24 de Mayo de 2011
  • Comisionados dan la razón al Ayuntamiento.

noticiaAl Ayuntamiento de Toluca un particular le solicitó la lista de programas sociales vigentes, señalando fecha de inicio, descripción clara del programa, costo neto mensual para la Delegación y número de beneficiarios actuales.

En la respuesta el sujeto obligado anexó un archivo en forma electrónica en formato PDF, con un cuadro que contenía la información que pidió el particular.

Inconforme con la respuesta el particular argumentó que el documento que se le entregó no estaba firmado ni sellado por ninguna autoridad, sin embargo en la sesión ordinaria del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios, la Comisionada Myrna García Morón al exponer el proyecto de resolución determinó que es deber de los sujetos obligados poner a disposición de los particulares información pública de fácil acceso, privilegiando las TIC (Tecnologías de Información y Comunicación) de tal manera que la ciudadanía tenga acceso a la información pública de manera directa y sencilla, por lo que los Comisionados del Infoem le dieron la razón al Ayuntamiento de Toluca.

Cabe señalar que precisaron que en las últimas sesiones el Pleno ha recibido diversos recursos de revisión interpuestos en contra de este municipio, sin embargo reconocieron la actitud abierta de la autoridad municipal y señalaron que el sujeto ha buscado privilegiar el acceso a la información y entregar lo que soliciten.

Por otro lado, un particular pidió al Ayuntamiento de Otzolotepec copia de las facturas que amparan la adquisición de uniformes para los policías y personal de protección civil adquiridos con recursos del fondo de aportaciones para la seguridad publica FASP 2009 y 2010, así como las adquiridas con recursos propios del ayuntamiento, además de copias de las actas del comité de adquisiciones en las que se dictaminó no llevar a cabo estas adquisiciones por licitación pública y las actas de las adquisiciones que se hayan llevado a cabo por adjudicación directa, invitación restringida o licitación pública.

En la respuesta el sujeto obligado anexó copia de un oficio del Síndico Procurador respecto a las funciones de la oficialía conciliadora, información que no tiene que ver con la solicitud de origen y por otro lado envió un acta parcial del comité, sin la debida motivación ni fundamentación jurídica.

Por lo que el Pleno determinó que el sujeto obligado entregue las copias de las facturas en versión pública y considerando el estado de fuerza al que hace alusión, que se clasifique la información siempre y cuando se funde y motive conforme lo establece la Ley en la materia.

REDES SOCIALES
INTRANET


Calle de Pino Suárez sin número, actualmente Carretera Toluca-Ixtapan # 111, Colonia La Michoacana; Metepec Estado de México, C.P. 52166
Calle de Nezahualcoyotl S/N Col. Izcalli IPIEM, Toluca, Estado de México. C. P. 50150
Tel: 01 (722) 226 1980