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Piden al Legislativo que entregue documentos de montos asignados a grupos parlamentarios, partidas presupuestales de 2010 y 2011 y los gastos de informes de Diputados
Toluca, México 28 de Abril de 2011
  • Es información que deben tener en sus archivos, advierten Comisionados.

noticiaEn sesión ordinaria del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios (Infoem), se abordaron diversos recursos de revisión interpuestos en contra del Poder Legislativo.

El Comisionado Presidente del Infoem Eugenio Monterrey Chepov expuso el proyecto de resolución en el que explicó que al congreso local le solicitaron los montos asignados a Grupos Parlamentarios (desglosados) para los ejercicios 2010 y 2011 y los montos estimados del 2011.

Monterrey Chepov explicó que en su respuesta la Cámara de Diputados señaló que el Presupuesto de Egresos del Poder Legislativo se asigna en forma global y no por Grupos Parlamentarios y refirió que el 1de julio del año 2009, el Comité de Información, en cumplimiento de otro recurso de revisión, emitió declaratoria de inexistencia de la información a la que aludió el particular.

Sin embargo el Comisionado Presidente precisó que la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de México, contempla la asignación de un presupuesto anual a los Grupos Parlamentarios, y en razón de ello, debe generar y tener en su poder información relativa a los montos asignados a cada partido, por lo que los Comisionados ordenaron a la Cámara de Diputados entregar la información o en caso de no contar con ella emitir la declaratoria de inexistencia.

En otro orden de ideas, un particular pidió al Poder Legislativo copia del documento donde conste el monto total del presupuesto ejercido durante el año de 2010, incluyendo el desglose por partida presupuestal, así como la copia del documento que contenga la información del presupuesto autorizado para el año de 2011, incluyendo el desglose por partida presupuestal.

En la respuesta a la primera petición el Congreso local argumentó que no contaba con un corte del presupuesto ejercido durante el 2010 por partida, porque aún no se llevaba a cabo el cierre del ejercicio presupuestal, teniendo como fecha para ello el día 15 de mayo de este año.

Con respecto a la segunda solicitud entregó una copia de la gaceta de gobierno del 21 de diciembre de 2010, documento donde consta el presupuesto autorizado al Poder Legislativo para el ejercicio fiscal 2011.

En alcance de lo anterior, el Poder Legislativo entregó el informe de justificación al Infoem, en el cual precisó que es factible hacer público el presupuesto ejercido una vez que se realiza el cierre anual del ejercicio presupuestal y la información forma parte de la cuenta pública cuya entrega debe realizarse a más tardar el día 15 de mayo.

Sin embargo Guzmán Tamayo al exponer el proyecto de resolución indicó que considerar el argumento del Legislativo sería tanto como concluir que los ejercicios presupuestales sólo podrían conocerse públicamente hasta prácticamente un año después al concluirse la revisión de la Cuenta Pública Anual.

También argumentó que si bien es cierto que dicha información financiera y contable de 2010 es fiscalizada por el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México eso no le restringe la realidad de que esa información en términos de gasto ya fue ejercida, además de que el congreso local genera informes de ejecución de manera periódica.

Por ello y otras consideraciones más, el Pleno del Infoem ordenó la entrega del informe más reciente relativo al presupuesto asignado y ejercido correspondiente a 2010 y la copia donde se establezcan los recursos presupuestados a nivel de partida, correspondientes al ejercicio fiscal 2011.

Un tercer proyecto de resolución, derivado de dos recursos de revisión acumulados, que fue presentado por la Comisionada Myrna García Morón, se refiere a la solicitud hecha al Legislativo de la copia en formato electrónico de todos los documentos fiscales que acreditaran el gasto realizado en los informes de los diputados, como facturas, recibos o cualquier otro documento similar, desglosando el gasto en los rubros invertidos como renta de carpas, elaboración de videos, renta de mobiliario, gastos de transporte, de publicidad, y cualquier otro efectuado por el mismo concepto, del primero de enero al 10 de marzo de 2011.

En su respuesta, el congreso local argumentó que no podía enviar en forma electrónica los 94 documentos que se localizaron, por lo que propuso la consulta directa de los mismos, previo pago de la cantidad de ciento tres pesos por costos de reproducción, sin embargo no justificó el cambio de modalidad para la entrega de la información.

En tal sentido la Comisionada García Morón señaló que el cambio de modalidad representa un obstáculo para que el solicitante pueda acceder a la información, al generarse un costo, el cual podría evitarse si se entregara en forma electrónica, por lo que el Pleno ordenó al sujeto obligado que entregue la información en la modalidad que solicitó el particular en un inicio, es decir vía electrónica.

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