Presenta aquí tu solicitud de información
Ejerce tus derechos ARCO
Consulta aqui la información pública
Ingresa a Plataforma Nacional
Centro de atención telefónica
Sistema de registro de denuncias
Inicio   : :   Sala de Prensa   : :   Noticias   : :    12 de Abril de 2011
Noticias
Asiste el Comisionado Arcadio Sánchez Henkel al congreso internacional Transparencia y Gobernanza
Toluca, México 12 de Abril de 2011
  • Coordinará la mesa "La transparencia como factor de desarrollo social y económico de Latinoamérica"

noticiaCon el objeto de evaluar el avance en materia de transparencia, en los países Iberoamericanos, así como de establecer criterios comunes, tiene lugar en Guanajuato el congreso internacional Transparencia y Gobernanza, refirió el Comisionado del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México (Infoem), Arcadio Sánchez Henkel, quien coordina la mesa "La transparencia como factor de desarrollo social y económico de Latinoamérica".

Sánchez Henkel manifestó que el acceso a la información pública ha resultado en experiencias exitosas en diversos países potenciando su desarrollo económico y social, tal es el caso de Costa Rica, donde la población ha hecho valer este derecho y conoce mejor los programas gubernamentales de apoyo social, lo que a su vez ha permitido que el crecimiento económico de ese país sea mucho más equitativo.

Otro ejemplo es el de Brasil, país en el que el tema de la transparencia se ha instalado de una manera determinante en los programas sociales, lo que ha posibilitado que su ejercicio sea más justo.

Simultáneamente a este congreso internacional, en Guanajuato se lleva a cabo una reunión de la Conferencia Mexicana de Acceso a la Información Pública, que agrupa a todos los organismos públicos de transparencia, la cual abordará entre otros temas, el de la protección de datos personales en poder de particulares, información que las propias personas proporcionan, por ejemplo, al llenar una solicitud y cuyo destino se desconoce.

En dicho evento participan los senadores Jesús Murillo Karam y Alejandro Zapata, así como la diputada Lorena Corona Valdés, quienes expondrán la visión del Poder Legislativo sobre este importante tema, que aún está en proceso de ser regulado.

REDES SOCIALES
INTRANET


Calle de Pino Suárez sin número, actualmente Carretera Toluca-Ixtapan # 111, Colonia La Michoacana; Metepec Estado de México, C.P. 52166
Calle de Nezahualcoyotl S/N Col. Izcalli IPIEM, Toluca, Estado de México. C. P. 50150
Tel: 01 (722) 226 1980