Presenta aquí tu solicitud de información
Ejerce tus derechos ARCO
Consulta aqui la información pública
Centro de atención telefónica
Ingresa a Plataforma Nacional de transparencia
Inicio   : :   Sala de Prensa   : :   Noticias   : :    15 de Febrero de 2011
Noticias

El Infoem y la Contraloría del Poder Legislativo promueven la transparencia
Toluca, México 15 de Febrero de 2011

  • La Comisionada Miroslava Carrillo impartió una capacitación en diferentes regiones

noticiaCon base en las atribuciones contenidas en el Artículo 1 fracción I de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios, de promover la transparencia de la gestión pública y la rendición de cuentas de los sujetos obligados hacia la sociedad, bajo el principio de máxima publicidad, la Comisionada del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios (Infoem) impartió una capacitación sobre Transparencia a Contralores y Titulares de Unidades de Información municipales de las diferentes regiones de nuestro estado.

En el curso denominado "Transparencia, Corrupción y Ética. Dictamen de Reconducción y Actualización de los Planes de Desarrollo Municipal", organizado por Victorino Barrios Dávalos, titular de la Contraloría del Poder Legislativo y llevado a cabo en las regiones de Toluca, Chalco, Naucalpan y Temascaltepec, Miroslava Carrillo explicó que la Ley en la materia es una ley de acceso a documentos y que los Ayuntamientos, como sujetos obligados, tienen la responsabilidad de transparentar los recursos y entregar la información que les sea solicitada.

Al referido curso, asistieron 172 servidores públicos de 75 municipios y la ponente, en un principio habló sobre el marco jurídico que regula el derecho de acceso a la información en nuestro país y en nuestra entidad, haciendo énfasis en la importancia de que todos los municipios tengan su página web, con la información pública de oficio actualizada, acto que refleja la rendición de cuentas.

Para explicar las excepciones que la ley en la materia señala al entregar información, Carrillo Martínez habló de los casos en los que se considera reservada, precisando las causales, la temporalidad, las versiones públicas y la prueba del daño.

En cuanto a la información confidencial habló de los supuestos o causales de confidencialidad, la temporalidad y los datos personales.

Además, la Comisionada habló del papel de las unidades administrativas y los servidores públicos habilitados, así como de las funciones de las Unidades de Información y del Comité de Información.

Cabe señalar que en estas regiones, personal del Infoem explicó a la ciudadanía los beneficios del acceso a la información y distribuyó material de difusión.

REDES SOCIALES
INTRANET


Calle de Pino Suárez sin número, actualmente Carretera Toluca-Ixtapan # 111, Colonia La Michoacana; Metepec Estado de México, C.P. 52166
Calle de Nezahualcoyotl S/N Col. Izcalli IPIEM, Toluca, Estado de México. C. P. 50150
Tel: 01 (722) 226 1980