Presenta aquí tu solicitud de información
Ejerce tus derechos ARCO
Consulta aqui la información pública
Ingresa a Plataforma Nacional
Centro de atención telefónica
Sistema de registro de denuncias
Inicio   : :   Sala de Prensa   : :   Noticias   : :    24 de Enero de 2011
Noticias

Se realizó la primera sesión del Comité de Testigos Sociales
Toluca, México 24 de Enero de 2011

  • Presiden el evento el Infoem y la UAEM

noticiaEl pasado 24 de enero se llevó a cabo la primera sesión ordinaria del Comité Técnico de Testigos Sociales, el cual está integrado por personal del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios (Infoem), así como de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).

En este sesión, el rector de la UAEM Eduardo Gasca Pliego dijo que la participación ciudadana en el escrutinio de la función pública contribuye decisivamente a la consolidación de una sociedad democrática y transparente, al lograr que la participación social sea efectiva tanto de los ciudadanos como las instituciones públicas, de ahí la importancia de participar activamente en la construcción de un entorno administrativo más abierto, ya que el papel de la sociedad es insustituible en la consolidación de la relación entre los organismos públicos y la ciudadanía.

Gasca Pliego precisó que con la figura de testigos sociales se configura una dinámica no solo de escrutinio sino también de responsabilidad compartida, garantizando el adecuado funcionamiento de los programas de obras públicas que se tienen en nuestro estado, por lo que detalló que los órganos autónomos, se ven beneficiados al igual que la ciudadanía con la operación de los testigos sociales, respondiendo a las demandas de transparencia de los mexiquenses.

La UAEM se caracteriza por su convicción en el acceso a la información y la transparencia, con la férrea voluntad de constituirse como institución que fomenta el combate a la opacidad y a la corrupción, además de que con la instalación del registro del comité de testigos sociales, nuestra entidad ha dado un paso significativo en la vida democrática, precisó Gasca Pliego.

En esta primera sesión, estuvieron presentes Alfonso Caicedo Díaz, Contralor Universitario, Gilberto Pichardo Peña Director de la Facultad de Derecho de la Universidad y como Vocal María del Carmen Lara Jiménez, Encargada de la Dirección Jurídica del Infoem, Lázaro García Castillo Hipólito García Romero Reséndez, Contralor Interno del Infoem y Secretario de actas, así como Hugo Manuel del Pozo Rodríguez, Director Financiero de la UAEM y Tesorero.

Ya en el desarrollo de la sesión, se aprobaron los lineamientos del Comité de Testigos Sociales, además del análisis de las cuotas que las unidades administrativas habrán de pagar a los testigos sociales, así como el número de registros que pudieran realizarse.

REDES SOCIALES
INTRANET


Calle de Pino Suárez sin número, actualmente Carretera Toluca-Ixtapan # 111, Colonia La Michoacana; Metepec Estado de México, C.P. 52166
Calle de Nezahualcoyotl S/N Col. Izcalli IPIEM, Toluca, Estado de México. C. P. 50150
Tel: 01 (722) 226 1980