Presenta aquí tu solicitud de información
Ejerce tus derechos ARCO
Consulta aqui la información pública
Ingresa a Plataforma Nacional
Centro de atención telefónica
Sistema de registro de denuncias
Inicio   : :   Sala de Prensa   : :   Noticias   : :    18 de Enero de 2011
Noticias

Habla la Comisionada Miroslava Carrillo sobre el derecho de acceso a la información
Toluca, México 18 de Enero de 2011

  • Personal de la Cámara de Diputados recibe plática informativa

noticiaCon el objetivo de que personal de la Subdirección de Prensa de la Cámara de Diputados conociera el uso y los mecanismos del acceso a la información, la Comisionada del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios Miroslava Carrillo Martínez; impartió una plática informativa el pasado 18 de enero.

En su intervención mencionó que el derecho de acceso a la Información es un derecho constitucional consagrado en el artículo sexto de la Constitución Federal, siendo los sujetos obligados por la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios, los 125 ayuntamientos, órganos autónomos, es decir los que ejercen el presupuesto.

Indicó que en 1766, en Suecia se emitió la primera ley sobre el derecho a la información, asimismo señaló que en México este derecho surge en 1977 y en el 2004 se expidió la Ley de Transparencia estatal, por lo que mencionó que las autoridades tienen la obligación de publicar información permanente y actualizada.

De igual manera invitó a los asistentes a revisar las páginas web de los ayuntamientos; haciendo hincapié en que el derecho a saber es una herramienta con la que se materializa y contribuye a fortalecer el estado democrático.

Por su parte el Subdirector de Asesoría en Sistemas, Jorge Géniz Peña; explicó el funcionamiento del Sistema de Control de Solicitudes de información; el cual es la única herramienta oficial; por medio de la cual los 225 sujetos obligados deben entregar la información que soliciten.

Asimismo recalcó que el SICOSIEM está disponible en internet las 24 horas; con el fin de que se puedan realizar solicitudes de información a los sujetos obligados, quienes tendrán 15 días hábiles para atenderla.

Explicó que al realizar el procedimiento de solicitud de Información por primera vez, deben entrar en el apartado de "particulares", dar de alta una cuenta de usuario, en la cual se piden solos datos mínimos y aseguró que con esa clave de usuario y contraseña pueden realizar más solicitudes de información.

Del mismo modo detalló las formas en las que se puede solicitar la entrega de la información que puede ser copia simple, consulta directa, vía SICOSIEM, CD-ROM y copia certificada con costo para el particular.

REDES SOCIALES
INTRANET


Calle de Pino Suárez sin número, actualmente Carretera Toluca-Ixtapan # 111, Colonia La Michoacana; Metepec Estado de México, C.P. 52166
Calle de Nezahualcoyotl S/N Col. Izcalli IPIEM, Toluca, Estado de México. C. P. 50150
Tel: 01 (722) 226 1980