Presenta aquí tu solicitud de información
Ejerce tus derechos ARCO
Consulta aqui la información pública
Ingresa a Plataforma Nacional
Centro de atención telefónica
Sistema de registro de denuncias
Inicio   : :   Sala de Prensa   : :   Noticias   : :    14 de Enero de 2011
Noticias

Los medios de comunicación: interesados en conocer los mecanismos de acceso a la información
Toluca, México 14 de Enero de 2011

  • Aprenden el procedimiento para realizar una solicitud de información

noticiaComo parte de las acciones encaminadas a promover la cultura de la transparencia entre la ciudadanía, el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios realizó una plática informativa con personal de un medio de comunicación impreso.

En su intervención Karla Velázquez González, Asistente Administrativo de la Dirección Jurídica habló sobre la importancia del ejercicio del derecho de acceso a la información en el contexto histórico de nuestro país, por lo que indicó que en nuestro estado los diferentes sujetos obligados deben publicar a través de un medio impreso o electrónico información pública de oficio, como lo son contratos, remuneraciones, directorios, entre otras.

La servidora pública del Infoem dijo que se puede realizar una solicitud de información en forma verbal, escrita o electrónica pero que no es necesario dar a conocer el nombre ni el interés jurídico para obtener la información, sin embargo precisó que la ley en la materia señala excepciones en su entrega cuando se trate de información reservada en la que deberá acreditarse la prueba del daño presente, probable o especifico, o en el caso de información confidencial cuando sean datos personales.

Finalmente Karla Velázquez puntualizó que los servidores públicos tienen la obligación de resguardar la información reservada y confidencial que obra en sus archivos, de ahí de la importancia de que realicen versiones públicas de documentos.

Por su parte, Jorge Géniz Peña, Subdirector de Asesoría en Sistemas explicó el procedimiento para realizar una solicitud de información a través del SICOSIEM, así como los plazos para que los sujetos obligados atiendan la solicitud de información, conforme la Ley en la materia lo dispone.

REDES SOCIALES
INTRANET


Calle de Pino Suárez sin número, actualmente Carretera Toluca-Ixtapan # 111, Colonia La Michoacana; Metepec Estado de México, C.P. 52166
Calle de Nezahualcoyotl S/N Col. Izcalli IPIEM, Toluca, Estado de México. C. P. 50150
Tel: 01 (722) 226 1980